Los servicios de Aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPAS) proporcionados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) se han reanudado con éxito a bordo del OPV Lundy Sentinel propiedad de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA).
Estos servicios se interrumpieron en marzo de 2020 debido a la crisis de COVID-19 y las restricciones relacionadas, a pesar de que Lundy Sentinel continuó operando bajo los protocolos de COVID-19 después de haber establecido medidas de salvaguardia.
Centinela de Lundy
Lundy Sentinel salió del puerto de Vigo el 27 de junio de 2020 para patrullar las aguas internacionales del mar Mediterráneo occidental y central en el marco del compromiso de la Unión con las organizaciones regionales de gestión de la pesca como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y el General Comisión de Pesca para el Mediterráneo (CGPM). Esta misión se centró en el monitoreo del atún rojo y otras actividades pesqueras de especies reguladas, así como la vigilancia de las áreas restringidas de pesca (FRA).
El RPAS proporciona información adicional en las inmediaciones del barco, por ejemplo, antes y durante el embarque. EMSA también organiza un flujo de datos y video de vuelos en tiempo real a través del sistema seguro EMSA SATCOM al Centro de Coordinación (CC) de EFCA.
La acción coordinada entre las dos agencias comenzó en 2019 y los vuelos han estado monitoreando áreas de interés en el mar Mediterráneo, las aguas occidentales del noreste del Océano Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico.
Este servicio RPAS se lleva a cabo en el contexto de la cooperación europea en funciones de guardacostas, presidida actualmente por EFCA, en la que las agencias de la UE EFCA, EMSA y Frontex brindan apoyo a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros garantizando una acción rentable y coordinada en el mar.
Créditos de las imágenes: EFCA / EMSA / Nordic Unmanned / SES