Validado con éxito el primer sistema de craqueo de amoniaco a bordo de un buque | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Validado con éxito el primer sistema de craqueo de amoniaco a bordo de un buque

Validado con éxito el primer sistema de craqueo de amoniaco a bordo de un buque
noviembre 22
10:09 2023

La empresa española, con sede en Bilbao, H2site, ha puesto en marcha el primer sistema de craqueo de amoníaco del mundo a bordo de un buque, que genera hidrógeno de alta pureza junto a una pila de combustible PEM para producir electricidad para los consumos auxiliares del buque.

El sistema ha sido instalado en el buque de apoyo al sector offshore Bertha B, operado por la compañía Erzoff (partizipada por Erhardt junto a Zumaia Offshore). 

Erzoff suministra sus servicios de apoyo a la plataforma marítima de La Gaviota que explota Naturgy en el Golfo de Vizcaya. 

“Nuestra innovadora tecnología de reactor de membrana no solo aporta una mejora en la eficiencia del sistema, sino que también reduce la huella de la instalación. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el espacio es limitado, como a bordo de un barco”.

La tecnología desarrollada por H2site garantiza la transformación completa del amoniaco, y al mismo tiempo, suministran hidrógeno de alta pureza a la pila de combustible en un solo paso del proceso.

Durante la navegación, el cracker del H2SITE ha suministrado energía a los servicios auxiliares del barco.

Este logro ha sido posible gracias a la colaboración con actores activos en el segmento de la descarbonización marítima como Zumaia Offshore, Erhardt Offshore, Ajusa y TECNALIA, junto con la participación de Enagás y ABS.

Todo esto se enmarca en el proyecto H2Ocean, financiado por el programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial -Hazitek.

Los objetivos generales del proyecto H2Ocean son: desarrollar los estudios necesarios para lograr el objetivo de adaptar los motores marinos al uso de nuevos combustibles “verdes”, los medios para obtener hidrógeno a partir de otros “carriers” del mismo o la integración de sistemas solares fotovoltaicos en los buques y avanzar hacia nuevos procesos constructivos, nuevos materiales y nuevas formas de conseguir el confort de las tripulaciones a bordo, siempre considerando la sostenibilidad ambiental y el ciclo de vida del buque, además de conseguir la optimización de la operación y mantenimiento.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]