Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo
julio 20
10:16 2022

Marine Business Line ha dado a conocer el ferry eléctrico Ellen, cuyo rango de autonomía es un hito mundial. Son 92 los kilómetros que puede navegar gracias a sus baterías eléctricas. Este ferry eléctrico libera cero emisiones de carbono, lo que supone una reducción del 24% de los costos respecto a un ferry diésel nuevo. Para su recorrido, navega 22 millas náuticas (40 kilómetros) y lo hace de puerto a puerto en las islas Ærø y Als en el sur de Dinamarca. Después de esta travesía es cuando recarga.

Proyecto E-Ferry

Ærø, que ha sido un pionera en energías verdes desde la década de los 80, tuvo la visión de usar los excedentes de energía renovable para alimentar un transbordador eléctrico. Esa visión se hizo realidad como parte del proyecto respaldado por la Unión Europea, E-Ferry. Gracias a ello, Ellen realiza traslados diarios habituales con esta forma de propulsión.

El 9 de junio este ferry batió un nuevo récord mundial al recorrer 50 millas náuticas, (equivalente a 92 kilómetros) con tan solo una sola carga de sus baterías. La recarga de las baterías se realiza en la isla de Ærø, donde la demanda de electricidad está totalmente cubierta por energía eólica, algo que hace que el proyecto sea completamente sostenible y verde.

En caso de que al ferry eléctrico se le suministrara energía mezclada, proveniente de la red danesa, todavía reduciría las emisiones de carbono en alrededor de 2,010 toneladas al año frente a las mejores alternativas tecnológicas.

Características de Ellen, el ferry eléctrico

  • Eslora: 60 m
  • Manga: 13 m
  • Peso: 757 tpm
  • Velocidad: 15,5 nudos (28 km/h)
  • Capacidad de pasajeros: 200 personas y 30 vehículos.

Ellen ahorra 2,520 toneladas de CO₂ por año en comparación con las mejores alternativas tecnológicas. Comparando con ferrys antiguos, son 4,000 las toneladas. También proporciona una alternativa comercial válida, ya que aun cuando los costos de construcción son más altos que los transbordadores convencionales, los costos operativos son significativamente más bajos, logrando un retorno de inversión entre los 5 y 8 años de operación.

Además de los beneficios ambientales, los pasajeros han mostrado su agradecimiento por la importante reducción de los niveles de ruido y las operaciones libres de smog, calificando los viajes a bordo de Ellen como extremadamente satisfactorios o muy satisfactorio en términos de seguridad, comodidad y tiempo de viaje reducido.

El fabricante, Ridzon shipyard, desea que se incluya el hito del buque eléctrico en el Récord Guiness.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]