Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo
julio 20
10:16 2022

Marine Business Line ha dado a conocer el ferry eléctrico Ellen, cuyo rango de autonomía es un hito mundial. Son 92 los kilómetros que puede navegar gracias a sus baterías eléctricas. Este ferry eléctrico libera cero emisiones de carbono, lo que supone una reducción del 24% de los costos respecto a un ferry diésel nuevo. Para su recorrido, navega 22 millas náuticas (40 kilómetros) y lo hace de puerto a puerto en las islas Ærø y Als en el sur de Dinamarca. Después de esta travesía es cuando recarga.

Proyecto E-Ferry

Ærø, que ha sido un pionera en energías verdes desde la década de los 80, tuvo la visión de usar los excedentes de energía renovable para alimentar un transbordador eléctrico. Esa visión se hizo realidad como parte del proyecto respaldado por la Unión Europea, E-Ferry. Gracias a ello, Ellen realiza traslados diarios habituales con esta forma de propulsión.

El 9 de junio este ferry batió un nuevo récord mundial al recorrer 50 millas náuticas, (equivalente a 92 kilómetros) con tan solo una sola carga de sus baterías. La recarga de las baterías se realiza en la isla de Ærø, donde la demanda de electricidad está totalmente cubierta por energía eólica, algo que hace que el proyecto sea completamente sostenible y verde.

En caso de que al ferry eléctrico se le suministrara energía mezclada, proveniente de la red danesa, todavía reduciría las emisiones de carbono en alrededor de 2,010 toneladas al año frente a las mejores alternativas tecnológicas.

Características de Ellen, el ferry eléctrico

  • Eslora: 60 m
  • Manga: 13 m
  • Peso: 757 tpm
  • Velocidad: 15,5 nudos (28 km/h)
  • Capacidad de pasajeros: 200 personas y 30 vehículos.

Ellen ahorra 2,520 toneladas de CO₂ por año en comparación con las mejores alternativas tecnológicas. Comparando con ferrys antiguos, son 4,000 las toneladas. También proporciona una alternativa comercial válida, ya que aun cuando los costos de construcción son más altos que los transbordadores convencionales, los costos operativos son significativamente más bajos, logrando un retorno de inversión entre los 5 y 8 años de operación.

Además de los beneficios ambientales, los pasajeros han mostrado su agradecimiento por la importante reducción de los niveles de ruido y las operaciones libres de smog, calificando los viajes a bordo de Ellen como extremadamente satisfactorios o muy satisfactorio en términos de seguridad, comodidad y tiempo de viaje reducido.

El fabricante, Ridzon shipyard, desea que se incluya el hito del buque eléctrico en el Récord Guiness.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]