Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo

Ellen, el ferry eléctrico con mayor rango de autonomía del mundo
julio 20
10:16 2022

Marine Business Line ha dado a conocer el ferry eléctrico Ellen, cuyo rango de autonomía es un hito mundial. Son 92 los kilómetros que puede navegar gracias a sus baterías eléctricas. Este ferry eléctrico libera cero emisiones de carbono, lo que supone una reducción del 24% de los costos respecto a un ferry diésel nuevo. Para su recorrido, navega 22 millas náuticas (40 kilómetros) y lo hace de puerto a puerto en las islas Ærø y Als en el sur de Dinamarca. Después de esta travesía es cuando recarga.

Proyecto E-Ferry

Ærø, que ha sido un pionera en energías verdes desde la década de los 80, tuvo la visión de usar los excedentes de energía renovable para alimentar un transbordador eléctrico. Esa visión se hizo realidad como parte del proyecto respaldado por la Unión Europea, E-Ferry. Gracias a ello, Ellen realiza traslados diarios habituales con esta forma de propulsión.

El 9 de junio este ferry batió un nuevo récord mundial al recorrer 50 millas náuticas, (equivalente a 92 kilómetros) con tan solo una sola carga de sus baterías. La recarga de las baterías se realiza en la isla de Ærø, donde la demanda de electricidad está totalmente cubierta por energía eólica, algo que hace que el proyecto sea completamente sostenible y verde.


En caso de que al ferry eléctrico se le suministrara energía mezclada, proveniente de la red danesa, todavía reduciría las emisiones de carbono en alrededor de 2,010 toneladas al año frente a las mejores alternativas tecnológicas.

Características de Ellen, el ferry eléctrico

  • Eslora: 60 m
  • Manga: 13 m
  • Peso: 757 tpm
  • Velocidad: 15,5 nudos (28 km/h)
  • Capacidad de pasajeros: 200 personas y 30 vehículos.

Ellen ahorra 2,520 toneladas de CO₂ por año en comparación con las mejores alternativas tecnológicas. Comparando con ferrys antiguos, son 4,000 las toneladas. También proporciona una alternativa comercial válida, ya que aun cuando los costos de construcción son más altos que los transbordadores convencionales, los costos operativos son significativamente más bajos, logrando un retorno de inversión entre los 5 y 8 años de operación.

Además de los beneficios ambientales, los pasajeros han mostrado su agradecimiento por la importante reducción de los niveles de ruido y las operaciones libres de smog, calificando los viajes a bordo de Ellen como extremadamente satisfactorios o muy satisfactorio en términos de seguridad, comodidad y tiempo de viaje reducido.

El fabricante, Ridzon shipyard, desea que se incluya el hito del buque eléctrico en el Récord Guiness.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Puerto de Huelva, La entrada Ejercicio de lucha contra la contaminación en el Puerto de Huelva se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El fondo estará dotado con 6.108 millones de euros en ayudas para los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización. España, como primer país preceptor del La entrada La Comisión Europea otorga 1.120 millones de euros al programa español del FEMPA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: Requisitos y conocimientos necesarios:  Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. Se valorará positivamente el conocimiento del Italiano. Experiencia […] La entrada Se busca ingeniero naval para el departamento comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un compañero Colegiado busca 2 Ingenieros Navales. Si te atrae la ingeniería de diseño y la idea de vivir un tiempo en Dinamarca con la opción de volver a España, tienes que ver estas vacantes Mecanical engineer:  Naval Architect – Mechanical Engineer rev 1.docx Estructural engineer:  Naval Architect Structural Engineer rev1.docx Sobre la empresa :  […] La entrada KNUD E. Hansen busca ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]