El tráfico total portuario vuelve a marcar un máximo histórico con 564,6 millones de toneladas movidas en 2019 - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El tráfico total portuario vuelve a marcar un máximo histórico con 564,6 millones de toneladas movidas en 2019

El tráfico total portuario vuelve a marcar un máximo histórico con 564,6 millones de toneladas movidas en 2019
febrero 26
08:29 2020
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los 46 puertos de interés general del Estado movieron 564.611.193 toneladas durante el año 2019, lo cual ha supuesto un nuevo máximo histórico. Durante la última década (2010-2019) el tráfico portuario ha crecido a un ritmo medio del 3%, pasando de los 432,5 millones de toneladas a los actuales 564,6 millones. 


El incremento del tráfico de gas natural y biocombustibles compensa en cierta medida la pérdida de tráfico de carbón.

Los mayores y principales grupos de mercancías han experimentado incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 millones de toneladas crecieron un +3,5%, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 millones de toneladas en 2018 a los 15,6 millones en 2019 los primeros, y de los 5 millones a los 6,5 millones los segundos, o la mercancía general que con 274 millones creció un +2,5%, propiciada por el incremento de tráficos como los minerales no metálicos (+18%), los piensos y forrajes (+14%) o las frutas, hortalizas y legumbres (+8%). Sin embargo, la pérdida del 11% de los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 millones de toneladas, con un descenso, principalmente, del tráfico de carbón que ha pasado de 26,4 millones de toneladas en 2018 a 17,6 millones en 2019, ha supuesto que el incremento del tráfico total portuario se situará en el +0,2% en 2019. 

Las mercancías en tránsito, que pasan por nuestros puertos pero que generalmente tienen como destino final otros países, con más de 154 millones de toneladas, y que representan el 28% de las mercancías movidas, crecieron un 4%, y sitúan a los puertos españoles como una de las principales alternativas para la conexión entre continentes. Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que utilizan el transporte marítimo como mejor opción para determinadas distancias, ya supera los 65 millones de toneladas transportadas, lo cual ha supuesto que cerca 3 millones de vehículos industriales embarcaran/desembarcaran en los puertos españoles. 

Por otra parte, el tráfico total de pasajeros, tanto de líneas regulares como de crucero, superó los 37,3 millones de personas, creciendo un 3,57%. Los pasajeros de líneas regulares, 26,7 millones de personas, crecieron un 3%, mientras que los pasajeros de cruceros, 10,6 millones de cruceristas, crecieron un 4,8%.


APMT Algeciras Spain

Finalmente, el número de buques que transitaron por nuestros puertos ascendió a 170.467 unidades, un 2% más que en 2018, siendo barcos de mayor porte ya que las GT ascendieron 2.391 millones, con un incremento un 3,8%. 


AUTORIDAD PORTUARIAAcumulado desde enero (toneladas)

20182019Var. (%)
A CORUÑA15.703.80313.663.580-12,99
ALICANTE3.191.1632.918.089-8,56
ALMERÍA7.060.5555.639.396-20,13
AVILÉS5.024.8635.146.0332,41
BAHÍA DE ALGECIRAS107.361.029109.373.6221,87
BAHÍA DE CÁDIZ3.955.5154.440.84212,27
BALEARES16.453.61316.796.6542,08
BARCELONA67.756.25867.672.481-0,12
BILBAO35.695.40135.562.269-0,37
CARTAGENA33.941.69034.548.8521,79
CASTELLÓN21.137 .62720.720.618-1,97
CEUTA2.448.4382.495.1741,91
FERROL-SAN CIBRAO13.707.82311.183.748-18,41
GIJÓN19.699.44517.398.917-11,68
HUELVA32.966.86433.848.9332,68
LAS PALMAS26.974.18426.625.859-1,29
MÁLAGA3.320.1983.605.2618,59
MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA2.541.7332.471.638-2,76
MELILLA873.528862.147-1,3
MOTRIL2.852.8962.773.846-2,77
PASAIA3.138.3213.244 .9613,4
SANTA CRUZ DE TENERIFE13.051.75513.069.8330,14
SANTANDER5.984.3926.585.28710,04
SEVILLA4.436.3204.380.525-1,26
TARRAGONA32.084.32532.801.9762,24
VALENCIA76.621.10181.076.0415,81
VIGO4.362.4654.384.1100,5
VILAGARCÍA1.211.3061.320.5019,01
Total563.556.611564.611.1930,19

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]