El tráfico total portuario vuelve a marcar un máximo histórico con 564,6 millones de toneladas movidas en 2019 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El tráfico total portuario vuelve a marcar un máximo histórico con 564,6 millones de toneladas movidas en 2019

El tráfico total portuario vuelve a marcar un máximo histórico con 564,6 millones de toneladas movidas en 2019
febrero 26
08:29 2020
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los 46 puertos de interés general del Estado movieron 564.611.193 toneladas durante el año 2019, lo cual ha supuesto un nuevo máximo histórico. Durante la última década (2010-2019) el tráfico portuario ha crecido a un ritmo medio del 3%, pasando de los 432,5 millones de toneladas a los actuales 564,6 millones. 


El incremento del tráfico de gas natural y biocombustibles compensa en cierta medida la pérdida de tráfico de carbón.

Los mayores y principales grupos de mercancías han experimentado incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 millones de toneladas crecieron un +3,5%, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 millones de toneladas en 2018 a los 15,6 millones en 2019 los primeros, y de los 5 millones a los 6,5 millones los segundos, o la mercancía general que con 274 millones creció un +2,5%, propiciada por el incremento de tráficos como los minerales no metálicos (+18%), los piensos y forrajes (+14%) o las frutas, hortalizas y legumbres (+8%). Sin embargo, la pérdida del 11% de los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 millones de toneladas, con un descenso, principalmente, del tráfico de carbón que ha pasado de 26,4 millones de toneladas en 2018 a 17,6 millones en 2019, ha supuesto que el incremento del tráfico total portuario se situará en el +0,2% en 2019. 

Las mercancías en tránsito, que pasan por nuestros puertos pero que generalmente tienen como destino final otros países, con más de 154 millones de toneladas, y que representan el 28% de las mercancías movidas, crecieron un 4%, y sitúan a los puertos españoles como una de las principales alternativas para la conexión entre continentes. Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que utilizan el transporte marítimo como mejor opción para determinadas distancias, ya supera los 65 millones de toneladas transportadas, lo cual ha supuesto que cerca 3 millones de vehículos industriales embarcaran/desembarcaran en los puertos españoles. 


Por otra parte, el tráfico total de pasajeros, tanto de líneas regulares como de crucero, superó los 37,3 millones de personas, creciendo un 3,57%. Los pasajeros de líneas regulares, 26,7 millones de personas, crecieron un 3%, mientras que los pasajeros de cruceros, 10,6 millones de cruceristas, crecieron un 4,8%.


APMT Algeciras Spain

Finalmente, el número de buques que transitaron por nuestros puertos ascendió a 170.467 unidades, un 2% más que en 2018, siendo barcos de mayor porte ya que las GT ascendieron 2.391 millones, con un incremento un 3,8%. 


AUTORIDAD PORTUARIAAcumulado desde enero (toneladas)

20182019Var. (%)
A CORUÑA15.703.80313.663.580-12,99
ALICANTE3.191.1632.918.089-8,56
ALMERÍA7.060.5555.639.396-20,13
AVILÉS5.024.8635.146.0332,41
BAHÍA DE ALGECIRAS107.361.029109.373.6221,87
BAHÍA DE CÁDIZ3.955.5154.440.84212,27
BALEARES16.453.61316.796.6542,08
BARCELONA67.756.25867.672.481-0,12
BILBAO35.695.40135.562.269-0,37
CARTAGENA33.941.69034.548.8521,79
CASTELLÓN21.137 .62720.720.618-1,97
CEUTA2.448.4382.495.1741,91
FERROL-SAN CIBRAO13.707.82311.183.748-18,41
GIJÓN19.699.44517.398.917-11,68
HUELVA32.966.86433.848.9332,68
LAS PALMAS26.974.18426.625.859-1,29
MÁLAGA3.320.1983.605.2618,59
MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA2.541.7332.471.638-2,76
MELILLA873.528862.147-1,3
MOTRIL2.852.8962.773.846-2,77
PASAIA3.138.3213.244 .9613,4
SANTA CRUZ DE TENERIFE13.051.75513.069.8330,14
SANTANDER5.984.3926.585.28710,04
SEVILLA4.436.3204.380.525-1,26
TARRAGONA32.084.32532.801.9762,24
VALENCIA76.621.10181.076.0415,81
VIGO4.362.4654.384.1100,5
VILAGARCÍA1.211.3061.320.5019,01
Total563.556.611564.611.1930,19



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La página incluye tanto información para los consumidores como información para las empresas que estén interesadas en el proceso para poder etiquetar sus productos con el sello de AENOR APR. La entrada AENOR lanza una nueva web para impulsar el consumo responsable de atún se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El evento (presencial y online) reunirá a todos los protagonistas de la industria con el objetivo de mirar al futuro de un sector gravemente afectado por las medidas de control La entrada El ICS 2020 celebra su 10ª edición con el foco puesto en la reconstrucción del turismo de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) ha entregado el nuevo buque de Avenir LNG Limited, el Avenir Advantage. Es el primer buque de suministro de GNL en el sudeste asiático. La entrada Keppel entrega el buque de suministro de GNL Avenir Advantage se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica de 36 m de eslora, Mar Argentino, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ha sido construido por Astilleros Armón La entrada El buque de investigación pesquera y oceanográfica Mar Argentino construido por Armón se incorpora a la flota del Inidep se publicó primero en Ingenieros navales. [...]