El primer submarino de la clase Scorpene de la Marinha do Brasil, el Riachuelo (M40), completa satisfactoriamente sus pruebas de superficie y propulsión
Estas primeras pruebas “son un hito histórico para la tripulación del comandante Vale”, asegura Itaguaí Construçoes Navais (ICN), el astillero local encargado del proyecto, junto con Naval Group.
El Riachuelo fue botado en Diciembre de 2018 e inició sus primeras pruebas en Septiembre de 2019. Durante los ejercicios, se pusieron a prueba: sistemas de propulsión, radar, periscopios, sonar, y algunos sistemas de combate. El resultado positivo de los ejercicios confirma que el submarino es seguro y abre las puertas a los próximos pasos: pruebas de inmersión estática e inmersión dinámica con el submarino en movimiento.
El Scorpene es el submarino convencional diseñado por Naval Group para el mercado de exportación, razón por la cual la transferencia de tecnología es de vital importancia para cada proyecto. Actualmente, existen 14 submarinos de la clase Scorpene (operativos o siendo construidos): dos unidades para la Armada Chilena, dos para la Armada de Malasia, seis para la Armada India y cuatro para la Armada Brasileña.
El diseño del Scorpene se adapta a las necesidades de cada Armada, ofreciendo un submarino “a medida” para satisfacer sus necesidades particulares; el modelo para la Armada Brasileña, en concreto, tiene más eslora que el convencional, para albergar más tripulación y mejorar su capacidad para recorrer grandes distancias.