El puerto de Oslo ha firmado un contrato con Maritime Partner AS en Aalesund, Noruega, para comprar un nuevo barco híbrido para su entrega a principios de 2021.
Esta patrullera se destinará a la vigilancia del puerto y a labores de escolta.
Tendrá propulsión híbrida, en el que las baterías proporcionarán la potencia para navegar a bajas velocidades (las habituales durante las inspecciones de las áreas portuarias) y emplea diésel cuando necesite mayores rangos de velocidad al mismo tiempo que se cargan las baterías. También podrán cargarse las baterías mientras permanece amarrada.
El puerto de Oslo se ha marcado como objetivo ser lo más respetuoso con el medio ambiente posible.
Maritime Partner ya ha entregado varios proyectos híbridos (diésel y eléctricos) y totalmente eléctricos, en el sector de los buques de trabajo, patrulleros y embarcaciones turísticas.
El buque encargado es un patrullero híbrido Alusafe 1300 MKIII fabricado en aluminio reciclado. Reemplazará al catamarán Falk que ha estado operando en este puerto desde el año 2000.
Esta patrullero contará con dos propulsores a chorro y alcanzará más de 30 nudos. Las baterías operarán a bajas velocidades, de entre 4 y 5 nudos durante 2 – 3 horas. Y los motores usarán biodiésel.