El proyecto Redes de España recuperará más de 100 t de redes y aparejos descartados - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El proyecto Redes de España recuperará más de 100 t de redes y aparejos descartados

El proyecto Redes de España recuperará más de 100 t de redes y aparejos descartados
septiembre 17
13:25 2024
El proyecto contempla crear una certificación nacional de gestión y reciclaje de aparejos y redes de pesca que han acabado su vida útil para posibilitar su retorno al ciclo productivo

El sector pesquero español recuperará al menos 100 toneladas de redes y aparejos de pesca descartados dentro del proyecto “Redes de España” que coordina la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y se desarrolla en colaboración con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

El proyecto, que se lleva a cabo en el marco del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), también cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Asociación AMICOS para difundir sus acciones y promover la economía circular.

El proyecto “Redes de España» tiene un triple objetivo. Por un lado, prevenir la contaminación y su impacto en la biodiversidad; por otro, promover la economía circular en la gestión de las artes de pesca descartadas y también dar cumplimiento al marco europeo sobre los plásticos de un solo uso. Para ello, el proyecto contempla el diseño, la creación e implantación de una certificación nacional de gestión y reciclaje de aparejos y redes de pesca que han acabado su vida útil para posibilitar su retorno al ciclo productivo a través de procesos innovadores.

Esta certificación y su reglamento de uso garantizarán el establecimiento de un sistema de recogida, transporte y valorización de los aparejos de pesca descartados que garantice a las entidades productoras de los residuos su trazabilidad y reintroducción al mercado, avanzando hacia el objetivo del residuo cero.

De esta forma, el sector pesquero dará cumplimiento a la Directiva Europea 2019/904, de 5 de junio, sobre la reducción del impacto de ciertos productos de plástico en el medio ambiente, conocida como Directiva SUP (Single Use Plastics Directive) o Directiva de plásticos de un solo uso. Esta directiva obligará a los estados a impulsar un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP), de forma que los productores de redes y artes de pesca que contienen plástico den cumplimiento, incluyendo la recogida separada y el tratamiento de los residuos de estas artes de pesca.

La iniciativa aprovechará todo el conocimiento y la experiencia acumulada con los proyectos REDUSE y REDUSE II y amplía además el alcance gracias a la participación de la FNCP, aglutinando así a la práctica totalidad del sector pesquero español”.

Según Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP): “Redes de España es un claro ejemplo del potencial que tiene el sector cuando trabaja con un mismo objetivo; está demostrado que el sector pesquero es parte fundamental de la solución a los problemas de la basura marina. “Con el proyecto VIGIAMAR”, explica Otero-, “hemos trabajado en la geolocalización de las basuras marinas, ahora, junto a Cepesca, pasamos a la acción en su transformación en nuevos componentes para la industria”

Nuevos materiales elaborados a partir de residuos de artes de pesca

El sector pesquero agrupado en Cepesca y la FNCP cuenta con el CTAG como socio en el proyecto “Redes de España” para introducir técnicas innovadoras que contribuyan a garantizar la circularidad, incluyendo el diseño de nuevos materiales elaborados a partir de componentes derivados de las redes y aparejos de pesca descartados, como primer paso para lograr la plena reintroducción de estos en sectores tales como la automoción, el naval o la aeronáutica. 

Según Raquel Ledo, responsable del Departamento Innovación Producto y Materiales del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), “la involucración en este proyecto supone avanzar en las líneas estratégicas del centro mediante la transferencia de capacidades de innovación, y progresar en la búsqueda de nuevas soluciones para conseguir una economía circular real, revalorizando residuos de la industria pesquera y buscando nuevas aplicaciones de alto valor añadido en el sector de la movilidad”.

Con una duración de 18 meses, el proyecto “Redes de España” se desarrollará hasta enero de 2026 y está dotado con financiación de en torno a 1 millón de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), el proyecto ‘Redes de España’ también busca concienciar sobre la problemática de los plásticos de un solo uso, el cuidado de los hábitats marinos y el potencial de la economía circular, incorporando enfoques de género y de inclusión de colectivos desfavorecidos mediante acciones de comunicación y difusión a la sociedad.

“Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura)”

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El consorcio europeo que está desarrollando el proyecto HYPOBATT ha conseguido diseñar ya la estructura del hipercargador de baterías de buques de gran potencia que mejorará un 20% la eficiencia The post Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario first appeared on Revista […] La entrada Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dichas prioridades: agilidad en la tramitación de proyectos eólicos, proteger a la industria eólica e incrementar la electrificación. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra una nueva edición del foro de The post El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]