El proyecto HESC arranca sus operaciones | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El proyecto HESC arranca sus operaciones

El proyecto HESC arranca sus operaciones
marzo 17
09:54 2021
El proyecto piloto HESC (siglas en inglés de Hydrogen Energy Supply Chain) anunciaba el pasado 12 de marzo el inicio de sus operaciones.

El consorcio japonés-australiano ha puesto en marcha la producción de hidrógeno a partir de lignito.

Los socios del proyecto HESC (Kawasaki Heavy Industries, J-POWER, Iwatani Corporation, Marubeni Corporation, AGL y Sumitomo Corp.), junto con los gobiernos de Australia, del estado de Victoria y de Japón, apoyan estas cadena completa de suministro de hidrógeno, que comienza con la producción y gasificación en el Latrobe Valley (estado de Victoria, Australia), seguido por su transporte al puerto de Hastings para su licuefacción y su posterior transporte a Japón.

Este proyecto de 500 millones de dólares australianos (325 M€ aprox.) está a cargo de Kawasaki Heavy Industries.


La producción de hidrógeno comenzó el pasado dos de febrero de 2021. De ahí, es transportado en camiones hasta el puerto de Hastings, donde es licuado y almacenado. Desde este puerto será transportado en un buque especialmente diseñado para este propósito con destino a Kobe (Japón).

El buque en cuestión es el Suiso Frontier, de 116 m de eslora, con una tripulación de 25 personas y está equipado con un tanque de almacenamiento de 1.250 m3. En el siguiente vídeo podrás ver este buque con todo lujo de detalles:

Si quieres ver el vídeo de las pruebas de mar del Suiso Frontier, pincha aquí.

Vídeo de su botadura:

Características técnicas del Suiso Frontier:
Eslora total116 m
Eslora entre perpendiculares109,0 m
Manga de trazado19 m
Calado de trazado4,5 m
Puntal de trazado 10,6 m
Toneladas de registro bruto approx. 8.000 gt
Capacidad de almacenamiento1.250 m3
Sistema de propulsiónDiésel eléctrico
Velocidad máxima13 nudos
Tripulación25 personas
Sociedad de clasificaciónClassNK
ArmadorCO2-free Hydrogen Energy Supply-chain Technology Research Association (HySTRA)

En paralelo a este proyecto HESC se está llevando a cabo el proyecto CarbonNet, promovido por los gobiernos de Victoria y la Commonwealth, y con el que la producción y transporte del hidrógeno aprovechará la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS). En lugar de emitir a la atmósfera CO2, éste será almacenado a 1,5 km de profundidad en el estrecho de Bass.

El proyecto HESC a escala comercial podría producir 225.000 t de H2 al año con emisiones nulas. De momento, estiman que este proyecto reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 1,8 Mt/año, equivalente a las emisiones de 350.000 coches a gasolina.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia bota ahora en San Fernando la cuarta corbeta para la Marina Real Saudí. La entrada Sigue en directo la botadura de la 4ª Corbeta para la Marina Real Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios. La entrada Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Código Oferta especial Colegiados Ingenieros Navales "COIN2021": 5% descuento en instalación punto de recarga y cheque 100€ por cada coche. La entrada MOVECO la forma más fácil y económica de pasarse a la movilidad eléctrica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología SENER para adquirir su negocio de software FORAN.  Siemens sumará el software de diseño naval La entrada Siemens adquiere el software de diseño e ingeniería naval FORAN para reforzar su apuesta por el Astillero 4.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]