El primer ATB americano propulsado con LNG está a punto | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer ATB americano propulsado con LNG está a punto

El primer ATB americano propulsado con LNG está a punto
septiembre 25
09:03 2019
Una alternativa de fuerza para combatir la demanda del gas en los Estados Unidos

La ceremonia de bautizo ha sido llevada a cabo en las instalaciones de VT Halter Marine de Pascagoula, en Mississippi. Q-LNG 4000 es el nombre de la primera barcaza articulada con remolcador (ATB) que tratará de lidiar con la creciente demanda de infraestructura de GNL en los Estados Unidos.

El propietario del ATB es la empresa Q-LNG (Quality Liquefied Natural Gas Transport), una empresa conjunta de Shane Guidry, presidente de la empresa Harvey Gulf International Marine (HGIM) con sede en Estados Unidos, que posee el 70% de las participaciones en la empresa, y HGIM que controla la parte restante.

Q-LNG operará bajo un contrato de fletamento a largo plazo establecido con la empresa americana shell trading, que enviará gas natural licuado a varios puertos de Florida y el sudeste de Estados Unidos. Con base en Puerto Cañaveral, en Florida, el buque cargará el gas producido en la planta cercana de la Isla de Elba en Savannah, Georgia.


Construído de acuerdo con la regulación de clase ABS (American Bureau of shipping), y con el código internacional de transporte de gas, el Q-LNG fue diseñado para permitir el abastecimiento “barco a barco” (STS) de gas así como del abastecimiento a las diferentes plantas de distribución de gas situadas en el golfo de México.

En concreto en Port Fourchon, en Louisiana, HGIM posee sus instalaciones de abastecimiento de LNG donde distribuye el combustible necesario para los cinco buques propulsados por gas que posee Shell.

La petrolera ha fletado el ATB de 4.000 m3 para abastecer los dos nuevos buques de  combustible dual de 180.000 gt de Carnival Cruise Line y dos buques de transporte de camiones (PCC), Siem Car Carrier, fletados por el Grupo Volkswagen para transportar vehículos de Europa a América del Norte.

Solicitado en noviembre de 2017, el Q-LNG 4000 se botará en octubre de 2019 y se entregará en el primer trimestre de 2020. VT Halter Marine brindó los servicios de ingeniería para completar el diseño funcional necesario para desarrollar y construir el ATB de abastecimiento de GNL.

La barcaza está equipada con cuatro tanques de carga IMO Tipo C de 1.000 m3, tendrá una capacidad de 4.000 m3, con una longitud total de 98,7 m, una manga de 19,5 m y un puntal de 9,9 m.

Wärtsilä suministró los sistemas de almacenamiento, manejo y control de carga de GNL, además del propulsor de proa, el sistema de automatización, de administración de energía y los sistemas de administración de agua de lastre.

Los ATB son embarcaciones bastante comunes en los EE. UU., que consisten en una combinación entre remolcador y barcaza diseñada con un sistema en popa de acoplamiento con muescas. La conexión articulada  entre el remolcador y la barcaza permite un movimiento separado entre las dos embarcaciones, lo que a su vez favorece un mejor rendimiento en estados de mala mar, una mejor maniobrabilidad y una mayor velocidad y eficiencia en comparación el sistema tradicional.

La construcción del remolcador ATB, Q-Ocean Service, está en marcha, y la superestructura aún no se ha levantado sobre el casco. El remolcador tendrá una eslora total de 39 m, una manga de 12,8 m y un puntal de 6,4 m.

La propulsión será suministrada por dos motores principales MDC GE 6L250 Tier 4 que cumplen con la EPA, que producen un total de 5.100 hp. También habrá posicionamiento dinámico Wärtsilä Nacos Platinum, navegación, comunicaciones y automatización en el remolcador.

Se ha firmado una carta de intenciones entre Q-LNG y VT Halter Marine para construir un segundo ATB más grande con una capacidad de 8.000 m, pero aún no se ha confirmado.

El segundo ATB de LNG está de camino

Q-LNG 4000 es uno de los dos ATB de GNL que se están construyendo en los EE. UU. La otra es una barcaza tanque de 5.400 m3 de capacidad ordenada a Fincantieri Bay Shipbuilding de Sturgeon Bay, Wisconsin, por la recién formada Polaris New Energy, que baraja la opción de construir dos embarcaciones hermanas.

La barcaza de 5.400 m3 y 103,5 m de largo de Polaris New Energy se construirá bajo la normativa ABS para transportar GNL a lo largo de la costa este de los EE. UU. a las estaciones de almacenamiento para los clientes de NorthStar Mistream.

La barcaza tendrá una manga de 20,1 m y tendrá un sistema de manejo de carga diseñado y desarrollado por Wärtsilä. 

Se conectará a un remolcador existente como una unidad ATB una vez completado. El ATB estará equipado con cuatro tanques de 1.350 m3 IMO Tipo C.

Polaris New Energy obtendrá la carga de JAX LNG, una nueva instalación de producción en Jacksonville, Florida, creada a través de una asociación entre NorthStar y Pivotal LNG.

Q-LNG 4000 y el ATB aún sin nombre de Polaris New Energy se unirán al Clean Jacksonville, utilizado por Tote para reabastecer sus dos buques portacontenedores alimentados con GNL en Jacksonville, Florida. Clean Jacksonville , es una barcaza de carga de GNL en el interior construida por el astillero Conrad Orange en Orange, Texas. Cabe destacar que el Clean Jacksonville  tiene un sistema de contención de carga Mark III Flex con una capacidad de 2.200 m3.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]