Sajir podrá operar con gas natural licuado o con combustible de bajo contenido en azufre gracias a su motor dual, reduciendo notablemente sus emisiones.
El pasado 5 de febrero Hapag-Lloyd anunció la reconversión de su buque portacontenedores Sajir, con capacidad de 15.000 teu, para operar con gas natural licuado (LNG). En el futuro, el motor podrá funcionar con uno de los dos tipos de combustible: LNG o fuel con bajo contenido en azufre (LSFO). El contrato para la transformación se firmó con Hudong HONDHOA Shipbuilding (Group) Co., LTD y el proyecto se realizará en el astillero situado en Shanghai Huarun Dadong Dockyard Co., Ltd.
Durante su estancia en el astillero, el sistema de combustible y el actual motor que opera con combustible pesado sufrirán una transformación para convertirse en un motor dual. El objetivo del proyecto es que el buque opere con LNG, pero también podrá usar LSFO como respaldo. El director gerente de la gestión de la flota de Hapag-Lloyd, Richard von Berlepsch, afirma que gracias a esta conversión, serán la primera naviera en el mundo en transformar un buque portacontenedores de tal tamaño a LNG. Además, espera que gracias a este proyecto, obtengan los conocimientos necesarios para actualizar sus buques a esta nueva alternativa combustible en el futuro.
El uso de LNG en la industria del transporte marítimo podría reducir potencialmente las emisiones de CO2 entre 15-30%, y SO2 y partículas en más del 90%.
El buque Sajir es uno de los 17 buques de la flota de Hapag-Lloyd que fueron diseñados originalmente para operar con LNG. Los 16 restante barcos también están técnicamente preparados para la modernización. Con la conversión de Sajir, Hapag-Lloyd implementa una opción tecnológica para reducir el impacto medioambiental de los grandes buques.