El proyecto 4E busca desarrollar la importante capacidad tecnológica de la industria española y dar los pasos que permitan el acceso a las tecnologías futuras.
Navantia, junto con el Ministerio de Defensa y la Armada Española, presentó ayer 17 de septiembre, de forma virtual, dada la situación de pandemia, el proyecto 4E, que busca desarrollar la importante capacidad tecnológica de la industria española y dar los pasos que permitan el acceso a las tecnologías futuras.
Este proyecto tiene como objetivo concreto el diseñar y desarrollar los elementos esenciales (equipos y sistemas) que serán de utilización común en los futuros buques de escolta europeos, y será la base de la futura fragata española.
La iniciativa, que se presentará al comité militar de la UE en el 2021, pretende incorporar a más países de la Unión Europea, siendo un programa global, donde España pretende liderar junto a los países socios de la Unión Europea.
La alta participación, en torno a 300 empresas, muestra el importante interés en el proyecto y la capacidad del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia de atraer el interés de la industria y profesionales del sector. Estas empresas tendrán que proponer y desarrollar en el futuro tecnologías asociadas a los ámbitos de sistemas de navegación, comunicaciones, control de plataforma y sistemas de mando y control. Y Navantia, como astillero de referencia nacional, coordinará y apoyará, de la mano del Ministerio de Defensa y la Armada Española, a la industria a identificar estas tecnologías y a potenciar su desarrollo.
Más información sobre las Áreas de desarrollo del proyecto PESCO aquí.