Salvamento Marítimo ha incorporado recientemente una nueva embarcación, la Salvamar Arcturus, que desde su puerto base en Tarifa operará en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Esta embarcación sustituye a la Salvamar Alkaid, que ha trabajado arduamente durante años desde el puerto tarifeño, especialmente en casos relacionados con la inmigración, rescatando a miles de personas. A partir de ahora, la Alkaid continúa su labor desde su nueva base en Mazagón (Huelva).
La Salvamar Arcturus, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2 M€.
La incorporación de esta nueva embarcación a la flota de Salvamento, así como la de otras tres salvamares que ya se están construyendo, está enmarcada en el proceso de actualización de medios contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. El objetivo es que estas unidades reemplacen a cuatro de las de mayor antigüedad que operan actualmente.
Salvamares
Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.
Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 55 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española.