El JRC comparte en código abierto su software SUMO | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El JRC comparte en código abierto su software SUMO

El JRC comparte en código abierto su software SUMO
octubre 06
11:20 2017

El Centro Común de Investigación (JRC), de la UE, ha dejado en abierto su software SUMO, una herramienta para el control marítimo, que permitirá proteger nuestros océanos al detectar buques realizando actividades ilícitas.

SUMO (Search for Unidentified Marine Objets) automáticamente escanea un gran número de imágenes satelitales en los que aparece un buque. Los resultados se cruzan con otras bases de datos para identificar buques sospechosos.

El software ha sido desarrollado, probado y validado por el JRC. Ha sido usado para la lucha contra los vertidos ilegales de petróleo, piratería y pesca ilegal, contribuyendo a mejorar la seguridad marítima.


Disponer de este software en abierto permite a otros desarrolladores añadir funcionalidades adicionales y mejorar aún más para el beneficio de todos.

SUMO aprovecha el creciente uso de los satélites de radar, que son los más adecuados para la detección de buques, ya que pueden “ver” incluso en días nublados y de noche.

El gran número de imágenes de los océanos están ahora generadas por los satélites radar de la órbita terrestre, pero el escaneo de buques es un proceso complejo y no podría ser gestionado sin la ayuda de este software.

La disponibilidad de las imágenes de los satélites ha aumentado enormemente gracias a la política de datos abiertos del Programa Copérnico de observación satelital de la Tierra de la Unión Europea, que incluyen las imágenes del satélite radar Sentinel-1.

Los datos recopilados por Sentinel-1 y el resto del programa Copernico están disponibles gratuitamente para todos los usuarios. El programa permitirá al sector privado convertir los datos recibidos en información adaptada a cada usuario usuarios, permitiendo una mejor monitorización de la Tierra y al mismo tiempo estimulando la actividad económica.

Compartir el software de detección de buques SUMO en código abierto mejora el conjunto de herramientas que permitirá más aplicaciones prácticas del programa Copérnico.

¿Qué hace SUMO?

Diseñado para ser utilizado de forma automática o conjuntamente con un operador, SUMO puede detectar, dependiendo de la precisión del satélite utilizado, objetos marítimos tan pequeños como una boya de un metro de diámetro y puede identificar el tamaño de un buque y hacia dónde se dirige.

El software se utiliza como apoyo al sistema de detección de buques de la UE (VDS) para combatir la pesca ilegal, que amenaza con agotar las poblaciones de peces.

El sistema VDS toma datos de los buques pesqueros de la UE, que está legalmente obligados a transmitir su posición a las autoridades pesqueras a intervalos regulares y la compara con los datos que ha obtenido del análisis de imágenes del satélite con SUMO. En cuestión de minutos, puede decir si la actividad en el océano no coincide con las posiciones reportadas, y las autoridades de inspección pesquera pueden ser alertadas para investigar.

La herramienta de detección de buques tiene muchas otras aplicaciones, incluida la cartografía de las rutas de los buques, el control de la intensidad del transporte marítimo como indicador de la actividad económica, la identificación de buques contaminantes, la lucha contra la piratería y el contrabando y, el control de las fronteras marítimas.

Acceso a SUMMO. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]