La Armada de México pone en servicio sus dos nuevas dragas, proporcionadas por los astilleros holandeses Damen. Entre ellas destacamos la incorporación de la draga de succión con cortadora de Damen (CSD) 650 ARM Laguna Morelos (ADR-19). La draga emprenderá varios proyectos de dragado, mantenimiento de profundidad y recuperación de fondos en el Golfo de México.
El primer proyecto fue el dragado del río Grijalba, asignado a la Armada de México por el gobierno federal mexicano. Esta draga contribuirá significativamente al crecimiento de la región sureste de México.
La filosofía de Damen de la construcción naval estandarizada de buques en serie para ofrecer stock, significó que la draga estaba disponible cuando la Armada de México realizó su pedido el año pasado. La draga ha sido enviada a México como carga de cubierta, gracias a su naturaleza modular y desmontable, facilitando el transporte a cualquier parte del mundo, por carretera, ferrocarril o mar.
Además de la draga en sí, la Armada también contrató a Damen para proporcionar servicios adicionales que incluyen repuestos, soporte de consultoría, simulador y asistencia técnica.
El Damen CSD650 se llama así debido a su diámetro de tubería de 650 mm. La draga estacionaria es capaz de bombear unos 7,000 m3 / h de mezcla a profundidades de hasta unos nada envidiables 18 metros. La bomba de dragado se encuentra en una sala de bombas separada, aislando el motor, las instalaciones hidráulicas y eléctricas de las tuberías de mezcla.
El CSD650 es el duodécimo buque que Damen ha entregado a la Armada de México. Las entregas anteriores incluyen una gran variedad de pedido, desde buques patrulleros hasta buques de apoyo logístico. La entrega del ARM Reformador (POLA-101 / SIGMA10514) a la marina está programada para el primer trimestre de 2020.