El IEO lidera un proyecto europeo para mitigar la captura de rayas y tiburones en las pesquerías de atún - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El IEO lidera un proyecto europeo para mitigar la captura de rayas y tiburones en las pesquerías de atún

El IEO lidera un proyecto europeo para mitigar la captura de rayas y tiburones en las pesquerías de atún
marzo 13
08:18 2024

A finales del pasado mes de febrero, tuvo lugar la primera reunión del proyecto europeo Marine Beacon.

Este proyecto está financiado por el programa Horizonte Europa.

El del proyecto europeo Marine Beacon persigue mejorar el conocimiento sobre la captura incidental de especies protegidas, en peligro y amenazadas, como mamíferos marinos, aves, tortugas o tiburones en aguas del Atlántico y desarrollar herramientas para monitorizar y mitigar estos impactos.

El proyecto, que tendrá cuatro años de duración, está liderado por el Marine Institute de Irlanda y contará con un equipo perteneciente a 21 centros de investigación de 9 países europeos.

Investigadores del IEO liderarán uno de los casos de estudio: el dirigido a mitigar la captura de rayas y tiburones en las pesquerías de atún. Colaborarán también investigadores de AZTI.

Estudiarán y desarrollarán herramientas para reducir eficazmente la captura incidental y la posterior mortalidad de especies protegidas, en peligro y amenazadas de tiburones y rayas en las pesquerías de atún en el océano Atlántico.

Captura incidental

La captura incidental, que se define como la captura involuntaria de animales no objetivo durante la pesca, supone una gran amenaza para la biodiversidad marina a nivel mundial.

Sin embargo, el seguimiento de estas especies y sus interacciones con la pesca en un entorno tan dinámico y desafiante como el océano, a menudo ha sido ineficaz.

Los avances en la mitigación y eliminación de la captura incidental han ido a la zaga de la urgencia del problema y muchas de las soluciones propuestas hasta ahora no han tomado en cuenta adecuadamente las diferentes realidades de las diversas pesquerías y han carecido de aportes suficientes de la industria y otras partes interesadas.

Marine Beacon se suma al proyecto REDUCE, presentado recientemente y con participación también del IEO-CSIC. Ambas iniciativas han sido financiadas por la misma convocatoria de Horizonte Europa y comparten objetivos, por lo que los socios de ambos proyectos trabajarán de forma coordinada en busca de sinergias y nuevas colaboraciones.

Foto: © Daniel Bettech

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) The post El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se publicó primero en IngenierosNavales. [...]