51º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

51º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

51º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima
enero 27
00:00 2012

Dentro del lema del Congreso se pretende abarcar (sin carácter limitativo),ámbitos de interés en:

1. SSS,Autopistas del mar y logística del transporte

  • Las autopistas del mar como vía preferente para el transporte de mercancías y pasaje desde España a Europa. Asturias como “hub” en el SSS con destino a Europa. Nuevas autopistas del mar.
  • Los buques para el SSS. Su diseño,construcción,operación,reparación y soporte al ciclo de vida.
  • Las infraestructuras,puertos y terminales para los buques del SSS.
  • La explotación comercial del SSS en Europa. El papel de las grandes compañías logísticas.
  • Legislación nacional y europea para el SSS.

2. Eficiencia energética en el transporte marítimo. Reducción de emisiones


  • El buque energéticamente eficiente del futuro. Su diseño, construcción,operación,reparación y soporte al ciclo de vida. Nuevos equipos y sistemas.
  • El buque ecológico o Green Ship. Su diseño,construcción,operación, mantenimiento,reparación y desguace. Nuevos equipos y sistemas.
  • Los vertidos operativos y accidentales de los buques y artefactos marinos. Objetivos y desarrollos tecnológicos para su eliminación y contención.
  • Las emisiones operativas SOx y NOx de los buques y artefactos marinos. Objetivos y desarrollos tecnológicos para su eliminación y contención.
  • Los retos energéticos y medioambientales del futuro. Impacto en la normativa IMO y MARPOL.

3. Explotación sostenible de los recursos marinos.

  • Las energías fósiles ( gas e hidrocarburos)
  • Las energías renovables ( eólica,mareas,olas y corrientes )
  • Los minerales
  • La pesca del futuro
  • La acuicultura como fuente de alimentación humana y negocio marítimo
  • El plancton,los nuevos cultivos y la biología marina
  • Proyectos combinados
  • Buques,artefactos,sistemas y equipos para la explotación sostenible de los recursos marinos.

4. Formación,productividad y competitividad en el Sector Marítimo. El desafío

  • Objetivos y medidas para la mejora de la productividad y competitividad del Sector Marítimo español y su convergencia con Europa. Innovación y Valor Añadido.
  • Modelos eficientes para un Sector Marítimo Español competitivo (Navieras,Industria de Construcción Naval y Auxiliar,Pesca,Defensa, Recreo,Deportiva). Planes de desarrollo e implementación.
  • El futuro del Sector Marítimo Asturiano.
  • La formación de los profesionales del Sector Marítimo en España


Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 30 de noviembre, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Decisión de ejecución (UE) 2018/1906 de la Comisión, por la que se modific [...]

El pasado 6 de diciembre se publicaron en el BOE las enmiendas al Anexo del Convenio MARPOL adoptadas en Londres el 2 de abril de 2016 mediante Resolu [...]

No esperéis encontrar en este listado compañías petroleras como Repsol, BP, Shell, etc., si bien pueden tener unidades propias pero en número limitado [...]

El 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Cerceda, A Coruña, la jornada “Aguas Interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus [...]