Merlín: buque hidrográfico autónomo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Merlín: buque hidrográfico autónomo

Merlín: buque hidrográfico autónomo
marzo 29
08:30 2023

SAFE Boats International acaba de presentar el diseño de un nuevo buque hidrográfico autónomo y al que ha llamado Ma

Merlin

En este diseño innovador han participado también Mythos AI, Echo81 y World Marine Design.

Merlin es un buque monocasco de aluminio que cumple con la Ley Jones. La construcción de futuras unidades está prevista en sus instalaciones de Tacoma, Washington.

buque_hidrográfico_autónomo_Merlin_1
Características técnicas:
Eslora total 22,96 m
Eslora en la flotación 22,80 m
Eslora al caldo máximo 21,30 m
Manga total 7,10 m
Calado máximo 1,60 m
Desplazamiento 70 t
Velocidad máxima 17 nudos
Velocidad de servicio 15 nudos
Autonomía 20 días a 5 nudos
Propulsión principal 2 x Volvo D13 + 2 x Volvo IPS1050
Capacidades
Fuel oil 10.000 l
Agua dulce1.000 l
Aguas negras 1.000 l

El buque se ha diseñado para poder ser propulsado con hidrógeno, siendo los encargados de suministrar los equipos y sistemas necesarios Zero Emission Industries (ZEI).

Con ambas opciones de propulsión están garantizadas las bajas emisiones y podrá llevar a cabo un gran rango de estudios en áreas destinadas a la eólica marina.

La acomodación se reparte en tres cubiertas, con espacio para tripulantes y técnicos. Se ha dispuesto de una estación de trabajo de inspección y un puesto de observación de mamíferos marinos en la cubierta superior situada encima del puente. 

A popa cuenta con un área exterior de trabajo equipada con una grúa pórtico A, cabrestantes, moonpool y barreras sísmicas.

El casco se ha diseñado para poder alojar lo último en sónares. 

Su poco calado le permitirá llevar a cabo misiones de inspección en puertos pequeños de EE. UU.

Echo81, experto nacional en la industria de los sistemas hidrográficos, equipará a este buque con un conjunto de sensores geofísicos completamente integrados y configurados para la industria eólica estadounidense. 

Por su parte, Mithos AI, proveedor de sistemas autónomos de vanguardia, será el encargado de optimizar este buque para que pueda realizar operaciones autónomas.

Suministrára su sistema ADAS (sistema de asistencia a la navegación) permitirá automatizar los flujos de trabajo geofísicos para que no requiera de hidrógrafos a bordo.

A medida que avancen sus desarrollos tecnológicos, las capacidades de autonomía de este buque aumentarán.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]