El día mundial de los océanos debería ser todos los días | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El día mundial de los océanos debería ser todos los días

El día mundial de los océanos debería ser todos los días
junio 08
00:00 2015

Según la ONU el tema de este año es “Unos océanos sanos,un planeta sano”: Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima,alimentan a millones de personas,producen oxígeno,son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Algunas actividades humanas,como la pesca ilegal,las prácticas de acuicultura insostenibles,la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas,así como el cambio climático y la acidificación de los océanos,tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

A todos nos gusta ir a la playa en verano y encontrar la arena sin basura,no tener que apartar cosas flotantes cuando entramos en el agua,y agradecemos que ésta no tenga un color dudoso. Pero esto que vemos es sólo un reflejo de la salud de nuestros mares. Todos nos quejamos de lo sucia que es “la gente”. Y digo yo,¿no formamos todos parte de la gente? Cuidar de nuestro entorno es tarea de todos,es algo que debería estar implícito en nuestra educación desde pequeños,algo que debería formar parte de nuestra conciencia,en España y en todos los países del mundo. Desgraciadamente no parece ser así. Reeducar a esa gran parte de la población que permanece ignorante,despreocupada,permisiva y que piensa aquello de “es que yo no puedo hacer nada” es cosa de todos. La educación empieza en casa pero cuando no ha sido así,la población tiene la obligación moral de unirse para dar pequeñas lecciones para un bien común. Quizá los resultados de esta ardua tarea no los podamos ver nuestra generación,pero desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento y poner un pequeño granito de arena para promover que con el esfuerzo de hoy nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de este planeta y que,con un poco de suerte,tengan como sana costumbre realizar,sin que nadie se lo pida,algunas de las tareas que pueden marcar la diferencia.

Hemos reunido esta serie de sanas costumbres,de diversas fuentes, que todos nos podemos aplicar,así como animar y concienciar al resto para ponerlas en práctica:


– No utilices bolsas de plástico. Pueden tardar hasta 400 años en descomponerse y causan la muerte de miles de animales marinos. Intenta minimizar el uso de productos que contengan plástico y recicla todo lo que puedas.

– Cuida las playas. Tanto si hacemos buceo,surf,kayak,navegamos,o simplemente nos tumbamos en la playa,dejemos la zona limpia y no desechemos nada. Colabora en actividades que se organizan de limpieza de basuras que algunas organizaciones realizan. Oceana ha encontrado basura en todas sus expediciones. Las imágenes captadas con ROV (robot submarino) muestran botellas,latas e incluso ropa a más de 500 metros de profundidad. Incluso han encontrado aparejos de pesca enganchados en arrecifes de coral de profundidad. Las “redes fantasma” causan la muerte a miles de animales cada año.

– Consume pescado de forma responsable. Evita comprar especies capturadas con técnicas como el arrastre de fondo y evita comprar y consumir pescado inmaduro (juveniles). Ante la duda,mejor el pescado local que el importado…Rechaza el pescado sin etiquetar. Pregunta en tu pescadería de dónde proviene el pescado y cómo ha sido pescado. Cuando elijas un restaurante,consúltalo primero en Fish2Fork,una interesante guía que analiza la sostenibilidad de los productos marinos que se sirven en muchos establecimientos de Bélgica,Francia,España,Estados Unidos y Reino Unido. Puedes consultar también la Lista Roja de la UICN

Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos.

–  Cuidado con lo que compras. No fomentes el comercio de especies marinas en peligro. No compres joyería hecha con coral,otros productos que contengan derivados de coral y de hígado de tiburón,souvenirs hechos con caparazones de tortuga,productos derivados de tiburón o caballitos disecados. Piensa antes de comprar,sé responsable. Evita comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar,esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

– Podemos ayudar a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y en el trabajo e intentar reducirlo. Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.

 

Tomemos conciencia,por favor,de la importancia del trabajo individual de todos. Ayudemos con la voluntad de cada uno a sumar resultados en los esfuerzos que diversas organizaciones internacionales realizan cada día,y no dejemos que el esfuerzo de la ONU por implantar un día de recuerdo y concienciación caiga en el olvido el resto del año. Nuestro planeta es de todos,seamos responsables.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Enmarcado en el proyecto GAINN4MOS El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de entrega del primer ferry ecológico a GNL para navegar por el [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada FREIRE BERMÚDEZ, LAURACol.: 3318 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

AP Moller-Maersk apunta que los buques neutros en carbono serán comercialmente viables en 2030 y reclama una fuerte participación de la industria. Mae [...]

Navantia celebró el pasado viernes 23 de noviembre el buque Nuship Supply,  primero de los dos buques AOR que está construyendo para la Real Marina Au [...]