El combustible “Off spec” no será tratado como residuo - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El combustible “Off spec” no será tratado como residuo

El combustible “Off spec” no será tratado como residuo
enero 10
00:00 2014

La petrolera Shell se ha encontrado en conflicto por la decisión adoptada por las autoridades medioambientales danesas (ILENT) que querían obligar a Shell a tratar como residuo una parte de DO que habían rechazado unos clientes belgas. La empresa belga rechazó la partida por no cumplir las especificaciones convenidas entre comprador y vendedor (off spec),por lo que Shell tenía intenciones de mezclar y vender el fuel en otro lugar. Las regulaciones de la UE (259/93) describen “residuos” como sustancias u objetos de los cuales deben desprenderse,y el tribunal holandés,y posteriormente ILENT,habían interpretado los off spec como residuos.

Este caso invierte la interpretación sumamente estricta  que ILENT había dispuesto para los residuos off spec. Una vez eran clasificados como residuos,invocaban un gran número de normas nacionales y europeas para su manejo que suponían elevados e innecesarios costes a la industria petrolífera. Para el almacenaje,transporte,mezcla y reciclaje de residuos es necesario un permiso de ILENT,que solo se le da a colectores o procesadores de residuos,así que a ellos nunca les llegaba y el valor de estos off spec se reduce a cero,añadiendo además costes derivados de la descarga y procesamiento del combustible.

Finalmente la Corte Europea tomó el pasado diciembre la decisión más lógica,indicando que una interpretación tan literal de lo que sería residuo era incorrecto,decisión que ha sido acogida por el sector como la más sensata. 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) The post El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se publicó primero en IngenierosNavales. [...]