El catastro digital del mar se llama BIMA | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El catastro digital del mar se llama BIMA

El catastro digital del mar se llama BIMA
junio 08
12:14 2022
  • Nace en Galicia este programa al que se lo apoda «El google maps del mar»
  • BIMA convierte los datos relacionados con el medio marino en información cartográfica.

El proyecto gallego BIMA, que consiste en cruzar bases de datos relacionadas con el sector marino y convertirlas en información cartográfica gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS), se ha estrenado. Se le puede considerar de un innovador catastro digital del mar cuyos usos se extienden por todos los ámbitos de la mar. Por ejemplo, tiene usos militares, pesqueros, energéticos o del patrimonio.

A través de diversos filtros, esta novedosa herramienta permite dibujar un mapa marino para un uso específico. Esta información es pública, y lo que hace el programa es recopilarla para ofrecer soluciones tecnológicas personalizadas. BIMA ayuda, por tanto, a digitalizar y explotar la información de una forma efectiva. Aquella referida a puertos y actividades portuarias y de pesca son los principales beneficiados. También la de energías marinas y programas de sostenibilidad, que podrán localizar los lugares clave para desarrollar dichos proyectos.

Más ventajas de BIMA

La gestión del patrimonio o la cartografía de zonas militares marítimas son otros de los usos que arrojan datos novedosos. Esto abarca desde los residuos a los límites geográficos. Por ejemplo, se pueden localizar residuos histórico-militares y se ven incluso bombas de la II Guerra Mundial, patrimonio desconocido hasta la fecha.

Este programa es pionero y unifica muchos datos en un solo panel para un mejor manejo de estos. La “central data” que se crea, ayuda a encontrar la mejor posición para situar un eólico o una batea a dibujar un patrón histórico de rutas de pesca. Mediante un sistema de condiciones indicadas se crea un filtro hasta que se muestra la zona ideal.

Iván García (A Coruña, 1993), ingeniero náutico y Hugo Regalado (Badajoz, 1995), biólogo marino, son los creadores de esta start-up que ofrece soluciones tecnológicas personalizadas y facilita el análisis y la toma de decisiones.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MARZO 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Estudio de remuneración de MP para 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo contábamos en esta entrada: En esta terminal está prevista una barcaza flotante con una capacidad La entrada Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una cadena de suministro de combustibles sintéticos (e-combustibles). Los combustibles sintéticos y el metanol sintético se La entrada Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]