Ni las profundidades oceánicas se libran de los desechos antropogénicos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ni las profundidades oceánicas se libran de los desechos antropogénicos

Ni las profundidades oceánicas se libran de los desechos antropogénicos
noviembre 28
10:15 2017

Un nuevo estudio revela que es muy probable que no quede ningún ecosistema marino libre de desechos antropogénicos.
Organismos vivos procedentes de algunos de los lugares más profundos del planeta han sido analizados y se han encontrado en sus estómagos restos de fibras y plásticos.

El pasado 15 de noviembre hicieron público el estudio llevado a cabo y que forma parte de la campaña Sky Ocean Rescue cuyo objetivo es la concienciación del efecto de los plásticos y la contaminación de los océanos.

Se analizaron muestras de crustáceos encontrados en las siguientes fosas ultra profundas del Océano Pacífico: las fosas de las Marianas, Japón, Izu-Bonin, Perú-Chile, Nuevas Hébridas y Kermadec.

Estas observaciones son los registros de mayor profundidad donde se han encontrado microplásticos y hay evidencias de ingestión, lo que indica que es muy probable que no queden ecosistemas marinos que no se vean afectados por los desechos antropogénicos.


Este nuevo estudio dirigido por el doctor Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, ha revelado la evidencia de que los plásticos han llegado a los abismos más profundos de nuestros océanos y que además están siendo ingeridos por los seres vivos que habitan allí.

Los análisis se han llevado a cabo en las instalaciones más novedosas en la Universidad de Newcastle y Shimadzu UK Ltd en Milton Keynes. Se examinaron individualmente 90 animales y se descubrió que la ingestión de plástico variaba del 50% en la fosa de Nuevas Hébridas al 100% en el fondo de la fosa de las Marianas.

Los fragmentos identificados incluyen fibras celulósicas semi sintéticas (Rayon, Lyocell y Ramie), que son todas ellas microfibras utilizadas en productos textiles, nylon, polietileno, poliamida o polivinilos no identificados que se asemejan mucho al alcohol polivinílico o cloruro de polivinilo (PVA y PVC).

muestra_estomago_animales_oceanosSegún comenta Jamieson, los resultados fueron inmediatos y sorprendentes, encontrándose fibras en el contenido del estómago de los seres vivos analizados. Es un hallazgo muy preocupante que muestra la magnitud del problema ya que no se trata de un hecho aislado, pues se han examinado miles de kilómetros

La tecnología desarrollada por Jamieson, denominada “lander” desciende al fondo oceánico y lleva a cabo el monitoreo y muestreo una vez llega al fondo, llevándose a realizar este proceso más de 200 veces en las fosas del Pacífico.

Se estima que 300 Mt de plástico están en nuestros mares y océanos, con más de 5.000 millones de piezas de plástico que pesan más de 250.000 t actualmente están flotando en la superficie. A pesar de que la mayoría de los desechos marinos se observan flotando en la superficie, la degradación y fragmentación de los plásticos hace que se hundan y los organismos que viven en las profundidades adaptados a las bajas temperaturas y al escaso alimento que encuentran los ingieren.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Enmarcado en el proyecto GAINN4MOS El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de entrega del primer ferry ecológico a GNL para navegar por el [...]

Ingeniero naval y oceánico habilitado La entrada FREIRE BERMÚDEZ, LAURACol.: 3318 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

AP Moller-Maersk apunta que los buques neutros en carbono serán comercialmente viables en 2030 y reclama una fuerte participación de la industria. Mae [...]

Navantia celebró el pasado viernes 23 de noviembre el buque Nuship Supply,  primero de los dos buques AOR que está construyendo para la Real Marina Au [...]