Bautizado el nuevo buque del Grupo Grimaldi, el Eco Malta - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Bautizado el nuevo buque del Grupo Grimaldi, el Eco Malta

Bautizado el nuevo buque del Grupo Grimaldi, el Eco Malta
junio 06
12:03 2022
  • Se trata del sexto buque ro-ro híbrido verde desplegado por la compañía en el Mediterráneo.

El bautizo del ‘Eco Malta’, la unidad ro-ro entregada al Grupo Grimaldi en marzo, se ha celebrado el pasado día 29 de mayo en La Valeta. Este es el sexto de 12 barcos híbridos de la innovadora clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation). Están encargados por la compañía napolitana al astillero chino Jinling.

La ceremonia comenzó con los saludos del director general de Trasport Malta y comandante del puerto, David Bugeja; el excomisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Karmenu Vella; el embajador de Italia en Malta, Fabrizio Romano; y el director ejecutivo de Grupo Grimaldi, Eugenio Grimaldi.

Posteriormente, el arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, procedió al rito de la bendición del Eco Malta. La ceremonia concluyó con el corte de la cinta, a cargo de la madrina del barco y primera dama de Malta, Miriam Vella, y la tradicional rotura de la botella.

Características del Eco Malta

  • 238 metros de eslora
  • 34 metros de manga
  • Tonelaje bruto de 67.311 toneladas
  • Velocidad de crucero de 20,8 nudos.

El ‘Eco Malta’ se encuentra entre los barcos ro-ro de corta distancia más grandes y ecológicos del mundo. Ya que es igual que sus cinco hermanos híbridos de clase GG5G que ya están en servicio en el Mediterráneo. La capacidad de transporte de estos buques es de 7.800 metros lineales de carga rodada, es decir, aproximadamente 500 tráileres (semirremolques) y 180 coches.
Además, son capaces de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en comparación con los buques ro-ro de la serie anterior. Asimismo, tienen garantizado el «zero emissions in port», por lo que las reducen mucho más. Durante esta parada en el muelle, estos barcos GG5G pueden utilizar la electricidad almacenada en mega baterías de litio, con una potencia total de 5MWh. La recarga de las baterías se realiza durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m² de paneles solares.
Cuentan, además, con motores de última generación controlados electrónicamente. Se le suma a esto un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

Los gemelos de clase GG56:

  1. Eco Savona
  2. El Eco Livorno
  3. El Eco Valencia
  4. Eco Barcelona
  5. Eco Catania
  6. El nuevo Eco Malta
Miriam Vella, madrina del ‘Eco Malta’, encargada de lanzar la botella contra el casco del buque.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]