Bautizado el nuevo buque del Grupo Grimaldi, el Eco Malta | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Bautizado el nuevo buque del Grupo Grimaldi, el Eco Malta

Bautizado el nuevo buque del Grupo Grimaldi, el Eco Malta
junio 06
12:03 2022
  • Se trata del sexto buque ro-ro híbrido verde desplegado por la compañía en el Mediterráneo.

El bautizo del ‘Eco Malta’, la unidad ro-ro entregada al Grupo Grimaldi en marzo, se ha celebrado el pasado día 29 de mayo en La Valeta. Este es el sexto de 12 barcos híbridos de la innovadora clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation). Están encargados por la compañía napolitana al astillero chino Jinling.

La ceremonia comenzó con los saludos del director general de Trasport Malta y comandante del puerto, David Bugeja; el excomisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Karmenu Vella; el embajador de Italia en Malta, Fabrizio Romano; y el director ejecutivo de Grupo Grimaldi, Eugenio Grimaldi.

Posteriormente, el arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, procedió al rito de la bendición del Eco Malta. La ceremonia concluyó con el corte de la cinta, a cargo de la madrina del barco y primera dama de Malta, Miriam Vella, y la tradicional rotura de la botella.

Características del Eco Malta

  • 238 metros de eslora
  • 34 metros de manga
  • Tonelaje bruto de 67.311 toneladas
  • Velocidad de crucero de 20,8 nudos.

El ‘Eco Malta’ se encuentra entre los barcos ro-ro de corta distancia más grandes y ecológicos del mundo. Ya que es igual que sus cinco hermanos híbridos de clase GG5G que ya están en servicio en el Mediterráneo. La capacidad de transporte de estos buques es de 7.800 metros lineales de carga rodada, es decir, aproximadamente 500 tráileres (semirremolques) y 180 coches.
Además, son capaces de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en comparación con los buques ro-ro de la serie anterior. Asimismo, tienen garantizado el «zero emissions in port», por lo que las reducen mucho más. Durante esta parada en el muelle, estos barcos GG5G pueden utilizar la electricidad almacenada en mega baterías de litio, con una potencia total de 5MWh. La recarga de las baterías se realiza durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m² de paneles solares.
Cuentan, además, con motores de última generación controlados electrónicamente. Se le suma a esto un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

Los gemelos de clase GG56:

  1. Eco Savona
  2. El Eco Livorno
  3. El Eco Valencia
  4. Eco Barcelona
  5. Eco Catania
  6. El nuevo Eco Malta
Miriam Vella, madrina del ‘Eco Malta’, encargada de lanzar la botella contra el casco del buque.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]