Las dos nuevas construcciones de Ulstein Verft están nominadas al premio «Barco del Año 2021»: el buque polar «National Geographic Resolution» y el buque de tendido de cables «Nexans Aurora». El «Barco del Año» es otorgado por la revista marítima Skipsrevyen y el ganador se anunciará en agosto.
En esta revista, también hay un concurso a punto de empezar llamado “Concurso Anual de Construcciones Navales»; con el que la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales reconocen a la construcción naval española más destacada.
Puede consultarlo en el siguiente enlace:
Los tres buques nominados son el «National Geographic Resolution», el «Nexans Aurora» y el «Hydra», este último en construcción en el astillero Westcon.
NATIONAL GEOGRAPHIC
El buque polar lleva el nombre del barco favorito del Capitán Cook, pero la versión 2021 del «Resolution» es una plataforma moderna y segura para la exploración polar. Está construido especialmente para la navegación polar.
El barco tiene la notación de clase Polar Class 5 (PC5) para viajes polares. Junto con el barco hermano, el National Geographic Endurance, estos barcos son los únicos cruceros con una clase polar tan alta. Los buques están diseñados para navegar por las zonas polares durante todo el año, y pueden explorar con seguridad nuevas zonas.
Esto permite a Lindblad Expeditions iniciar sus viajes polares con hasta dos semanas de antelación respecto a los demás buques de crucero de expedición. Los depósitos de combustible y agua ampliados del barco permiten ampliar las operaciones en zonas remotas. Mientras, los estabilizadores de velocidad cero contribuyen a aumentar la comodidad cuando se detiene para observar la fauna o para embarcar y desembarcar del barco.
El barco se basa en el diseño CX104 de Ulstein Design & Solutions AS. Una de las características principales es la solución X-BOW® de ULSTEIN; una proa distintiva que proporciona eficiencia en el consumo de combustible y da un paseo más suave con movimientos más suaves en mares de proa.
Características
La característica de diseño X-BOW ha sido probada en más de 100 buques de alta mar que operan en condiciones difíciles. Recientemente, la solución de proa se introdujo en el segmento de los cruceros, y este sector encuentra la proa muy atractiva.
La zona de proa de un crucero suele ser un lugar de encuentro a primera hora de la mañana. Aquí es donde se puede estar para observar ballenas, pingüinos y delfines. Los barcos de Lindblad tienen un tipo de proa muy diferente. Al estar en un barco con una proa tradicional, tendrá que inclinarse sobre el costado del barco y mirar hacia abajo, hacia la línea de flotación. En estos barcos, gracias al X-BOW, podrá mirar directamente hacia el agua. Y esta es una forma magnífica de ver la fauna en el mar.
La pandemia de Covid-19 frenó el sector de los cruceros, pero las compañías de cruceros de expedición han reactivado ahora la actividad turística. Disponer de buques con un número moderado de pasajeros, en combinación con grandes espacios públicos, es una combinación ganadora en estos tiempos.
En el National Geographic Resolution hay espacio de sobra para 126 pasajeros. El confort es excepcional. El buque cuenta con 69 camarotes orientados al exterior, la mayoría de los cuales dispondrán de balcones con puertas correderas del suelo al techo que aportan unas vistas espectaculares y una amplia luz natural. El barco llevará un conjunto completo de herramientas de expedición y ofrecerá una variedad de comodidades que mejoran la experiencia.
NEXANS AURORA
El buque de tendido de cables Nexans Aurora ha estado muy visiblemente presente en Ulstein Verft durante el periodo de construcción. El buque, de 149,9 metros de eslora y 31 metros de manga, ha sido diseñado por Skipsteknisk y tiene una capacidad de cable de 10.000 toneladas.
A pesar de la pandemia de Covid-19, el progreso del proyecto ha sido constante, y el buque se entregó a tiempo el 31 de mayo de 2021, tres años después de la firma del contrato de construcción naval. Los siguientes hitos han sido una modesta ceremonia de bautizo del tamaño de Corona, el 8 de junio, y el domingo 13 de junio, el buque abandonó finalmente Ulstein Verft para dar el siguiente paso en su proceso, ponerse a punto para sus primeras operaciones eólicas en alta mar.
El buque está especializado en el transporte e instalación de sistemas de cables de alta tensión submarinos y en una variedad de tareas de construcción submarina. El Aurora de Nexans está equipado con equipos especialmente diseñados para el transporte y el tendido de cables y umbilicales, incluyendo el tendido de haces, la protección y el empalme.
El buque jugará un papel vital en el suministro llave en mano de Nexans de sistemas avanzados de alta tensión submarina para apoyar la electrificación del mundo, incluyendo el suministro de conexiones vitales entre países y regiones, soluciones renovables en alta mar, así como soluciones de electrificación para otras instalaciones en alta mar.
Cuando el buque entre en funcionamiento, entre otras cosas, tenderá cables de exportación para parques eólicos marinos e interconectores en todo el mundo como para el Seagreen OWF en Escocia, el interconector Creta-Attica en Grecia y el proyecto Empire Offshore Wind en los Estados Unidos.