Hoy es el día marítimo mundial, y nuestro lema este año es “Nuestro legado, un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”. Este día queremos recordar los 70 años que la Organización Marítima Internacional lleva trabajando para mejorar la seguridad marítima y acercaros a sus mayores logros.
Hoy es el Día Marítimo Mundial, día oficial de las Naciones Unidas para recordar la importancia del transporte marítimo y señalar la labor que realiza la OMI en su objetivo de mejorar la seguridad en la mar.
Este año la OMI cumple 70 años de labor en su consecución de garantizar la seguridad y la protección medioambiental en el transporte marítimo. El lema de este año es “IMO 70: Un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”.
¿Sabes de dónde nace la OMI?
El hundimiento del Titanic en 1912 marcó el mayor desastre de pérdidas humanas en la mar, y a raíz de este suceso, en 1914 fue creado en Londres la primera versión del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar: el SOLAS.
Más adelante, la OMI fue establecida tras un acuerdo en un congreso de las Naciones Unidas en Génova en 1948, para abordar los asuntos marítimos, aunque no pasó a ser una realidad hasta diez años después. En 1959 entró en vigor el Convenio constitutivo de la OMI, cuya primera tarea que le fue encomendada fue precisamente adoptar una nueva versión del SOLAS. A partir de entonces la OMI dedicó sus esfuerzos a desarrollar una serie de tratados y códigos para asegurar un transporte marítimo más seguro y estandarizado.
¿A qué ha dedicado sus esfuerzos la OMI?
Seguridad marítima
La primera tarea de la OMI, cuando se creó en 1959, consistió en adoptar una nueva versión del Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS), el más importante de todos los tratados sobre la seguridad marítima.
Desde entonces la OMI también ha elaborado y adoptado reglas internacionales relativas a los abordajes y normas mundiales para la gente de mar, así como convenios y códigos internacionales relativos a la búsqueda y salvamento, la facilitación del tráfico marítimo internacional, las líneas de carga, el transporte de mercancías peligrosas y el arqueo.
En el decenio de 1970 se inició un sistema mundial de búsqueda y salvamento. En 1988 se adoptó el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) que garantiza la asistencia a todo buque en peligro. Con ello se incrementa la rapidez de respuesta ante emergencias y llamadas de socorro, y está regulado por el SOLAS.
Dos iniciativas elaboradas durante el decenio de 1990 revisten especial importancia en la medida en que se relacionan con el factor humano en el transporte marítimo: El 1 de julio de 1998 entró en vigor el Código internacional de gestión de la seguridad para buques de pasaje, petroleros y quimiqueros, graneleros, gaseros y naves de carga de gran velocidad, de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas. El 1 de julio de 2002 dicho código entró en vigor para otros buques de carga y unidades móviles de perforación offshore de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas.
Contaminación y medio ambiente
Como depositaria del Convenio OILPOL 1954, la Organización, poco después de comenzar a funcionar en 1959, asumió la responsabilidad de ocuparse de los problemas planteados por la contaminación y posteriormente, a lo largo de muchos años, ha venido adoptando una amplia gama de medidas tendientes a prevenir y contener la contaminación ocasionada por los buques y a atenuar los efectos de todo daño que pueda ocasionarse como consecuencia de las operaciones y accidentes marítimos.
El acontecimiento en 1967 del derrame de 120.000 t de petróleo del buque Torrey Canyon marcó el inicio de la labor de la OMI en su consecución de la responsabilidad para con el medio ambiente marino. Como consecuencia, presentó medidas para prevenir o minimizar este tipo de accidentes, así como minimizar las consecuencias ambientales por contaminación debido a la limpieza de tanques de hidrocarburos y eliminación de deshechos.
De aquí nació el convenio MARPOL: Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, en 1973. Este convenio comprende no solo la contaminación accidental y operacional por hidrocarburos, sino también la contaminación causada por sustancias químicas, mercancías en bultos, aguas sucias, basura y la contaminación del aire. La OMI también estableció un sistema de indemnización para los afectados por los accidentes de hidrocarburos.
En el decenio de 2000 se adoptaron nuevos convenios relativos al medio marino, entre ellos, uno sobre los sistemas antiincrustantes (Convenio AFS, 2001), otro sobre la gestión del agua de lastre para evitar la introducción de especies invasivas (Convenio BWM, 2004) y otro sobre el reciclaje de buques (Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009).
El Convenio sobre el reciclaje de buques tiene como finalidad abordar todos los aspectos relacionados con el reciclaje de buques, incluido el hecho de que los buques que se venden para desguace pueden contener sustancias potencialmente peligrosas para el medio ambiente tales como asbesto, metales pesados, hidrocarburos, sustancias que agotan la capa de ozono, etc. En el marco de dicho convenio se abordan preocupaciones relacionadas con las condiciones de trabajo y las condiciones ambientales en muchas de las instalaciones de reciclaje de buques del mundo.
Formación
La OMI elaboró el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar en 1978. Este convenio se actualizó veinte años después a través de unas enmiendas que mejoraron notablemente la normativa de la formación.
En 2010 se llevó a cabo una importante revisión del Convenio y del Código de formación con la adopción de las “Enmiendas de Manila al Convenio y al Código de formación”.
Protección marítima y piratería
Para gestionar y mitigar los riesgos que puedan poner en peligro la protección marítima, la Organización elabora reglas y orientaciones adecuadas.
-Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP): El objetivo del Código PBIP es garantizar que las instalaciones portuarias y los buques de navegación marítima de los Estados Miembros de la OMI están implantando las normas más estrictas posibles de protección.
– La OMI a través de los años ha elaborado una serie de medidas antipiratería y estrategias para incrementar la protección marítima.
Responsabilidad e indemnización
La Organización también ha introducido normas sobre responsabilidad civil e indemnización por daños, ‑como la contaminación‑ causados por los buques.
La catástrofe del Torrey Canyon en 1967, que se tradujo en una intensificación de la labor técnica de la OMI para prevenir la contaminación, también fue el catalizador de la labor en materia de responsabilidad e indemnización.
Facilitación
El objetivo principal del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación) de la OMI, adoptado en 1965, es lograr que el transporte marítimo sea lo más eficiente posible, procurando el tránsito fluido de buques, cargas y pasajeros en los puertos. Esta eficiencia repercute de manera evidente en el crecimiento del comercio y, por consiguiente, en la economía. El Convenio de facilitación comprende «Normas» y «Prácticas recomendadas» en relación con las formalidades, documentos y trámites aplicables a la llegada, estancia y salida de buques, tanto en lo que respecta al buque en sí como a su tripulación, pasajeros, equipaje y carga. El Comité de facilitación está trabajando en forma conjunta con los Estados Miembros para procurar que los buques se trasladen de un puerto a otro sin retrasos innecesarios, simplificando y reduciendo el papeleo y los trámites durante su estancia y partida en viajes internacionales.
Cooperación técnica, auditorías e implementación
Cuando un país acepta un convenio de la OMI, es el Gobierno el responsable de implantar las normas constituidas por la OMI.
Desde 2016 es obligatorio para todos los países miembros la auditoría, para determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades recogidas en una serie de instrumentos convencionales de la OMI. Entre estos instrumentos destacan la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), prevención de la contaminación (MARPOL), normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación), líneas de carga, arqueo de buques y reglamento para prevenir abordajes.
Además la OMI ha elaborado un Programa integrado de cooperación técnica, el cual está destinado a prestar asistencia a los Gobiernos que carecen de los conocimientos y recursos técnicos necesarios para administrar el sector del transporte marítimo de manera segura y eficaz.
Descarga aquí Breve Historia IMO
Algunos de los convenios más destacados relativos a la seguridad y protección marítimas son los siguientes:
Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar – SOLAS (1914)
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques – MARPOL (1973)
Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (1978)
Reglamento de abordajes (1972)
Convenio internacional sobre líneas de carga (1966)
Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos – SAR (1979)
Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores – CSC (1972)
Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros (1977)
Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (1995)
Los convenios relativos a la prevención de la contaminación de la mar son:
Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos (1969)
Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias (1972)
Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990)
Protocolo sobre cooperación, preparación y lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (2000)
Convenio internacional sobre el control de los sistemas anti-incrustantes perjudiciales en los buques (2001)
Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (2004)
Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (2009)