De acuerdo con este convenio,la Fundació Baleària pone a disposición del Departament d’Agricultura su flota de embarcaciones de transporte de pasajeros para la realización de actividades de divulgación ambiental y gestión sobre la biodiversidad marina en Catalunya con especial atención a la fauna marina amenazada.
Baleària instalará plafones divulgativos en sus barcos y terminales en Catalunya,y la Generalitat embarcará personal técnico que periódicamente censará y cartografiará la fauna marina protegida y amenazada que se observe en los trayectos comerciales de la compañía. Esto ayudará a dibujar un mejor conocimiento de la fauna marina del Mediterráneo. Estos datos serán también accesibles a la tripulación y los viajeros,para una mejor divulgación y conocimiento de la fauna marina.
Los trayectos dónde se difundirá la información sobre la biodiversidad marina son precisamente los que unen Catalunya y las Balears,que son destinos turísticos principales dentro del Estado y dónde hay un flujo y tránsito marítimo importantes entre estos dos territorios.