
La compañía holandesa Royal IHC ha sido contratada para que diseñe, construya y entregue una draga de succión autopropulsada con disgregador de 44.180 kW para la compañía belga DEME.
Denominada Spartacus, tendrá 164 m de eslora, podrá dragar hasta los 45 m de profundidad y será la primera del mundo en estar propulsada con gas natural licuado. Os recordamos que ya existen dragas de succión en marcha con cántara propulsada con gas natural licuado, Minerva y la Scheldt River, y actualmente en fase de construcción la Bonny River.
Los cuatro motores principales podrán funcionar con GNL, con diésel marino y con fuel oil pesado, y los dos motores auxiliares serán dual-fuel. La propulsión con GNL para una draga de succión autopropulsada con disgregador ha sido un puzle complejo en el que han trabajado conjuntamente DEME, Vuyk Engineering Rotterdam (filial de IHC) e IHC. Todo un avance tecnológico en el este campo. Además, este buque contará con otras innovaciones a bordo como un sistema de recuperación de calor de gases de exhaustación en energía eléctrica y el sistema de dragado podrá ser controlado por una sola persona.