El astillero estadounidense General Dynamics NASSCO ha comenzado la construcción del segundo de los buques Con-Ro clase Kanaloa para Matson Navigation Company. Inc.
Este buque, que será bautizado como Matsonia. El primero de estos portacontenedores, llamado Lurline sigue en construcción (habiéndose completado el 15% del mismo). La entrega del Lurline está prevista para el último trimestre de 2019. La entrega del Matsonia está prevista para el segundo trimestre de 2020.
Estos buques serán destinados al transporte de contenedores y carga rodada entre la costa oeste de los EE.UU. y Hawái.
Nassco ha realizado el diseño de estos buques en colaboración con DSEC co. Ltd. Por más de una década ambas compañías colaboran en la producción de buques de última tecnología a cinco navieros independientes de la Jones Act.
La novedad de estos buques es que podrán emplear gas natural licuado como combustible cumpliendo con los requisitos de emisiones Tier III. Los motores principales son MAN 6G90ME-C10.5-GI
NASSCO es el mayor astillero de la costa oeste estadounidense que diseña, construye y repara buques para la Marina de los EE.UU. entre otros clientes. En la última década, ha entregado más de 30 buques incluidos los primeros portacontenedores propulsados con GNL.
Estos buques tienen una eslora de 265 m, 34,9 m de manga, 11,5 m de calado, 44.200 tpm y capacidad de 3.500 teu. La velocidad máxima será de 23 nudos. Disponen de cuatro cubiertas para automóviles, dos cubiertas para camiones con acceso desde la rampa de popa.