La construcción del rompehielos de apoyo multipropósito para Sovcomflot comenzó ayer con el primer corte de chapa. La ceremonia tuvo lugar en los astilleros Vyborg,donde los bloques han sido producidos.
El diseño,montaje,equipamiento y puesta en marcha del buque será llevado a cabo por Arctech Helsinki Shipyard. Su principal misión es servir en el yacimiento de petróleo y gas ruso Sakhalin-2,en Sakhalin Island,y operada por Sakhalin Energy Investment Company Ltd.
Esta es la primera unidad de los cuatro contratados,que transportará suministros y personas entre tierra y las plataformas de producción en el área del mar de Okhotsk.
Dispone de avanzada tecnología respetuosa con el medio ambiente que incrementará la respuesta ante derrames de petróleo así como la capacidad de evacuación en emergencias al operar en las severas condiciones climáticas del área de Sakhalin. El barco será seguro para cargar y transportar carga en la cubierta,carga a granel bajo cubierta y tripulación de la plataforma como pasajeros en cualquier época del año,independientemente de las condiciones climáticas y del hielo. Será equipado para llevar a cabo evacuaciones de emergencia,rescate y operaciones contraincendios,respuesta ante derrames y actividades de soporte a plataformas. Su eslora es de 100 m,21 m de manga,y lleva 6 generadores diésel principales con 21.000 kW de potencia total,mientras la potencia propulsora es de 13.000 kW. La entrega del barco se espera para junio del 2016.