Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental

Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental
septiembre 26
10:43 2016

Bajo el título “Conexión eléctrica de buques en puerto”, el Clúster Marítimo Español ha analizado con todos los agentes que intervienen en el desarrollo e implementación de la tecnología Cold Ironing o Shore Side Electricity (SSE) en cuanto a implementación, inversión en modernización de buques y puertos, normativa, seguridad y reducción de partículas contaminantes, ruido y vibraciones.

El Encuentro con la mar “Conexión eléctrica de buques en puerto”, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) el pasado 20 de septiembre, ha puesto sobre la mesa los pros y contras de la implantación e inversión en el sistema Cold Ironing desde el punto de vista de especialistas de ingeniería, Puertos del Estado, eléctricas, sociedades de clasificación y navieras.

Durante el acto se destacó la importancia de la protección ambiental en el medio marítimo, así como en los proyectos y tecnologías, como Cold Ironing, puestos en marcha para conseguir un entorno más limpio de emisiones contaminantes y acústicas. Cold Ironing ofrece muchas oportunidades para la industria naval, y además no es una tecnología disruptiva, ya que se utiliza en los pequeños puertos deportivos, aunque hay que desarrollarla y aplicarla a mayor escala definiendo su viabilidad para todos los agentes involucrados. Es la única que reduce al 100% el apagado de los motores auxiliares, con ahorros probados en gastos de mantenimiento, con el uso de energías renovables, ruidos y vibraciones.


Existen iniciativas positivas y de futuro, como en los puertos de Estocolmo y el Báltico, regiones muy sensibilizadas con el medio ambiente a través de bonificaciones, o el de Rotterdam, que ha implantado con éxito el sistema de conexión eléctrica en la terminal de ferries de Stena Line y lleva doce años en funcionamiento sin incidencias.

Respecto a la situación en España, el puerto de Melilla es el único que tiene una pequeña implantación debido a la gran contaminación acústica existente, ya que está pegado a la ciudad y el transporte de ferries es muy importante.

Uno de los aspectos que mayor incertidumbre generan para el desarrollo del Cold Ironing es el marco regulatorio y normativa a cumplir. Bureau Veritas ha editado la NN 557, que da lugar a una notación especial y recoge requerimientos de la conexión en tierra.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El sector del alquiler de embarcaciones de recreo en España ha incrementado sus reservas durante esta temporada un 55% en relación con la temporada 2019, en cuanto a turistas españoles La entrada El turismo náutico nacional cierra la temporada 2020 con cifras récord se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero de San Fernando construye la primera unidad de las cinco corbetas que Navantia está construyendo para la Armada Real Saudita y para lo cual se está usando la La entrada El Sistema FORAN de Sener en las Corbetas para Arabia Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

   Titulaciones obligatorias:  Nivel MECES 3 en Ingeniería Naval y Oceánica o Ingeniería Industrial o Ingeniería de Telecomunicaciones. Experiencia laboral obligatoria: Experiencia, como mínimo de 24 meses, en contabilidad y/o tareas similares Idiomas: Inglés nivel B1 El puesto está ofertado a través del servicio canario de empleo. Dicha oferta está abierta tanto para personal desempleado […] La entrada Abierta convocatoria de empleo para el área científico – técnica / Proyectos Música y Watereye se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La exposición permanente se ha renovado a través de un proceso que ha incluido la reforma estructural de las salas, la reorganización de las colecciones y la actualización del discurso. Las obras han supuesto una inversión de 1.650.000 € y han afectado a 1.575 m2 de superficie. La entrada El Museo Naval de Madrid reabre sus puertas  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]