Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental

Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental
septiembre 26
10:43 2016

Bajo el título “Conexión eléctrica de buques en puerto”, el Clúster Marítimo Español ha analizado con todos los agentes que intervienen en el desarrollo e implementación de la tecnología Cold Ironing o Shore Side Electricity (SSE) en cuanto a implementación, inversión en modernización de buques y puertos, normativa, seguridad y reducción de partículas contaminantes, ruido y vibraciones.

El Encuentro con la mar “Conexión eléctrica de buques en puerto”, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) el pasado 20 de septiembre, ha puesto sobre la mesa los pros y contras de la implantación e inversión en el sistema Cold Ironing desde el punto de vista de especialistas de ingeniería, Puertos del Estado, eléctricas, sociedades de clasificación y navieras.

Durante el acto se destacó la importancia de la protección ambiental en el medio marítimo, así como en los proyectos y tecnologías, como Cold Ironing, puestos en marcha para conseguir un entorno más limpio de emisiones contaminantes y acústicas. Cold Ironing ofrece muchas oportunidades para la industria naval, y además no es una tecnología disruptiva, ya que se utiliza en los pequeños puertos deportivos, aunque hay que desarrollarla y aplicarla a mayor escala definiendo su viabilidad para todos los agentes involucrados. Es la única que reduce al 100% el apagado de los motores auxiliares, con ahorros probados en gastos de mantenimiento, con el uso de energías renovables, ruidos y vibraciones.


Existen iniciativas positivas y de futuro, como en los puertos de Estocolmo y el Báltico, regiones muy sensibilizadas con el medio ambiente a través de bonificaciones, o el de Rotterdam, que ha implantado con éxito el sistema de conexión eléctrica en la terminal de ferries de Stena Line y lleva doce años en funcionamiento sin incidencias.

Respecto a la situación en España, el puerto de Melilla es el único que tiene una pequeña implantación debido a la gran contaminación acústica existente, ya que está pegado a la ciudad y el transporte de ferries es muy importante.

Uno de los aspectos que mayor incertidumbre generan para el desarrollo del Cold Ironing es el marco regulatorio y normativa a cumplir. Bureau Veritas ha editado la NN 557, que da lugar a una notación especial y recoge requerimientos de la conexión en tierra.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La compañía estadounidense Totem Ocean Trailer Express (TOTE Services) anuncia los buenos resultados obtenidos por los primeros portacontenedores prop [...]

El pasado martes 11 de septiembre de 2018, tenía lugar la ceremonia de bautizo del nuevo gasero rompehielos para Yamal en el astillero surcoreano Daew [...]

Si eres usuario habitual de nuestro portal el nombre de Johan Sverdrup ya te será familiar, pues hemos ido publicando toda la información sobre él, un [...]

Aquí encontrarás la fecha y el lugar de la misa funeral. Además, os reproducimos parte del artículo publicado en El Economista de Juan Pedro Marín Arr [...]