Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental

Cold Ironing: reducción de costes y menor impacto ambiental
septiembre 26
10:43 2016

Bajo el título “Conexión eléctrica de buques en puerto”, el Clúster Marítimo Español ha analizado con todos los agentes que intervienen en el desarrollo e implementación de la tecnología Cold Ironing o Shore Side Electricity (SSE) en cuanto a implementación, inversión en modernización de buques y puertos, normativa, seguridad y reducción de partículas contaminantes, ruido y vibraciones.

El Encuentro con la mar “Conexión eléctrica de buques en puerto”, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) el pasado 20 de septiembre, ha puesto sobre la mesa los pros y contras de la implantación e inversión en el sistema Cold Ironing desde el punto de vista de especialistas de ingeniería, Puertos del Estado, eléctricas, sociedades de clasificación y navieras.

Durante el acto se destacó la importancia de la protección ambiental en el medio marítimo, así como en los proyectos y tecnologías, como Cold Ironing, puestos en marcha para conseguir un entorno más limpio de emisiones contaminantes y acústicas. Cold Ironing ofrece muchas oportunidades para la industria naval, y además no es una tecnología disruptiva, ya que se utiliza en los pequeños puertos deportivos, aunque hay que desarrollarla y aplicarla a mayor escala definiendo su viabilidad para todos los agentes involucrados. Es la única que reduce al 100% el apagado de los motores auxiliares, con ahorros probados en gastos de mantenimiento, con el uso de energías renovables, ruidos y vibraciones.

Existen iniciativas positivas y de futuro, como en los puertos de Estocolmo y el Báltico, regiones muy sensibilizadas con el medio ambiente a través de bonificaciones, o el de Rotterdam, que ha implantado con éxito el sistema de conexión eléctrica en la terminal de ferries de Stena Line y lleva doce años en funcionamiento sin incidencias.

Respecto a la situación en España, el puerto de Melilla es el único que tiene una pequeña implantación debido a la gran contaminación acústica existente, ya que está pegado a la ciudad y el transporte de ferries es muy importante.

Uno de los aspectos que mayor incertidumbre generan para el desarrollo del Cold Ironing es el marco regulatorio y normativa a cumplir. Bureau Veritas ha editado la NN 557, que da lugar a una notación especial y recoge requerimientos de la conexión en tierra.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Comienza la construcción en grada del buque, que supone más de un millón de horas de trabajo durante tres años El astillero de Navantia San Fernando ha llevado a cabo The post Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Se busca Jefe de Proyecto Junior para astillero del norte de España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

                                                                                                     Circular nº18/24                                                                        Ferrol, a 6 de septiembre de 2024             Querido/a Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA  Como continuación a la circular 15/24 enviada el pasado 26 de agosto, se adjunta la convocatoria correspondiente a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar el día 21 de septiembre […] La entrada Circular 18/24-Recordatorio Junta General Territorial Ordinaria se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¡AFORO LIMITADO! – Necesaria inscripción Fecha: Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Lugar: Real Club Náutico de Barcelona Organiza: Comisión de Vela de competición de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA   10:00 – Recepción de participantes y bienvenida Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros […] La entrada Jornada Técnica: Ingeniería en la Copa América de Vela se publicó primero en IngenierosNavales. [...]