CO2, transporte marítimo y gas natural - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

CO2, transporte marítimo y gas natural

CO2, transporte marítimo y gas natural
mayo 08
11:00 2018

“España no puede pretender convertirse sólo en una oficina técnica, porque sus intereses han de ser de país, no sólo de consultor de ingeniería”.

En la primera parte de la «Coyuntura del sector marítimo» del número de abril, José-Esteban Pérez García se centra en la importancia de “fabricar”, que según sus palabras, siempre ha sido importante, y lo es más si se fabrica con tecnologías propias. Un nivel tecnológico cada vez mayor es vital, pero también lo es poder fabricar aquello que procede de la aplicación y materialización de esas tecnologías.

Tan peligroso es hacer depender a la industria de tecnologías foráneas y convertirse en un país de montadores y mano de obra carente de licencias propias, como pensar que convertirse en exportador de tecnología e ingeniería de diseño puede ser la solución para la industria. Sería basar el crecimiento económico y el bienestar en volver de nuevo a ser un país de servicios y la industria seguiría su declive. Por otra parte, la fabricación con tecnologías propias proporciona una experiencia que sirve para mejorar las propias tecnologías.  

La era digital en la que vivimos, facilita además está realimentación. El país no puede renunciar a la fabricación, pues tan arriesgado es depender de tecnologías exteriores como de la fabricación exterior. En ambos casos se es débil y dependiente.

Membresia_suscripciones

Para más información pincha sobre la imagen.

La segunda parte se centra en el impulso de la industria marítima (especialmente en lo  que concierne al transporte marítimo y construcción y reparación naval) en lo que concierne a las necesidades globales de proteger al medio ambiente.

“Mientras unos consideran que la OMI ha desperdiciado el tiempo intentando definir estrategias en vez de compartir los objetivos del Acuerdo de París y continúa en el proceso de fijar una estrategia en abril del año en curso, y revisarla en el año 2023; otros creen que es el camino más adecuado, y el que fijaría objetivos sobre los que hubiera una cierta seguridad de cumplimiento”, comenta José Esteban. Sin embargo, el conjunto de la industria marítima debe hacer más en favor de la reducción global de los GEI, ya que en la actualidad, el transporte marítimo es responsable del 2,5% de las emisiones globales que sin acciones para reducirlas y teniendo en cuenta el crecimiento económico y del comercio mundial, se podrían llegar a duplicar aún más, cuando lleguemos a mitad del siglo.

El artículo se cierra aportando cifras de la demanda mundial y la reducción de las emisiones del uso del GNL. Advierte que la solución a medio plazo estará seguramente en la utilización masiva del GNL como combustible y no sólo en el transporte marítimo.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]