El astillero ruso Zvezda construirá, junto con HHI, cinco petroleros Aframax para la naviera rusa Sovcomflot (SCF). Los petroleros permitirán la exportación de crudo y productos de petróleo, y usarán LNG como combustible.
Los buques, de 114.000 tpm, se construirán en el astillero Zvezda junto con el astillero coreano Hyundai Heavy Industries, líder mundial en construcción y socio tecnológico de Zvezda. Los nuevos buques entrarán en servicio a comienzos de 2021, y tendrán notación de clase 1A/1B, suficiente para asegurar operaciones seguras durante todo el año en regiones de condiciones de hielo extremas, incluyendo el mar Báltico y los mares sub-árticos.
SCF operará todos los petroleros, primero supervisando su construcción y luego proporcionando un rango de servicios para asegurar la gestión efectiva y segura de estos buques, incluyendo el reclutamiento de tripulaciones altamente cualificadas.
Esta serie de petroleros forman parte de una nueva generación de buques con altas características medioambientales y de seguridad. Están diseñados para usar LNG como combustible principal, que reduce significativamente su impacto ambiental. También están diseñados para cumplir con las normativas de limitación de emisiones de SOx, NOx y CO2 de la OMI que entrarán en vigor en 2020 y serán de aplicación, entre otras zonas, en el mar Báltico y mar del Norte.