Alfa Laval ha adquirido una participación en la empresa de tecnología holandesa Marine Performance Systems.
Su innovadora tecnología de lubricación por aire reduce sensiblemente la fricción de los buques al navegar, lo que permite ahorrar combustible.
Esta solución patentada puede instalarse en buques de cualquier tamaño y de cualquier combustible, y también es válida para proyectos de renovación (retrofit).
La operación se firmó y se cerró el pasado 8 de julio de 2021.
La fricción de un buque al navegar es lo que más aumenta el consumo de combustible, pudiendo representar hasta el 60% de los gastos de explotación del buque.
El consumo de combustible también tiene un impacto directo en las emisiones de gases de efecto invernadero: de hecho, consumir 1 tonelada menos de combustible fósil evitaría aproximadamente 3 toneladas de emisiones de CO2.
La tecnología de lubricación por aire de Marine Performance Systems genera microburbujas bajo el casco del buque que reducen la fricción entre éste y el agua en un 50-70 por ciento, lo que supone un ahorro neto de combustible del 8-12 por ciento a velocidad de crucero.
La tecnología se probó por primera vez en 2020 en un buque oceánico y el propietario ha confirmado los resultados tras varios meses de navegación.
Según Sameer Kalra, presidente de la División Marítima, «Esta innovadora tecnología de reducción de la fricción viene a completar nuestras soluciones de transporte marítimo sostenible. Con inversiones como esta seguimos apoyando a nuestros clientes del sector marítimo en su transición hacia operaciones más eficientes y sostenibles».
¿Sabías que…
la última inversión de Alfa Laval es un guiño a su propio pasado: su fundador, Gustaf de Laval, registró la patente de una solución similar en 1883 (aunque para aumentar la velocidad, no para ahorrar combustible), ¿si bien el invento no se comercializó en su día?
La identidad de Alfa Laval
Alfa Laval, compañía sueca, contribuye activamente al desarrollo de las áreas de Energía, Marina, Alimentación y Aguas.
Nuestro conocimiento y experiencia, nuestros productos y servicio abarcan un amplio abanico de industrias en más de 100 países. Estamos comprometidos a optimizar el rendimiento de los procesos de nuestros clientes, creando un crecimiento responsable y fomentando el progreso. Nuestro propósito es superar las expectativas de nuestros clientes para que alcancen sus objetivos de negocio y medioambientales.
La innovadora tecnología de Alfa Laval se basa en purificar, refinar y reciclar materiales, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales. Contribuimos a mejorar la eficiencia energética y recuperación de calor, el tratamiento de aguas y la reducción de emisiones COշ.
Nuestro compromiso es formar parte del éxito de nuestros clientes, las personas y el planeta. Hacemos del mundo un lugar cada día mejor para vivir. Este es el significado de Advancing better™.
Alfa Laval cotiza en Nasdaq OMX, y, en 2020 registró 4 billones de euros en pedidos. La empresa cuenta con cerca de 16.700 empleados.
Visita https://www.alfalaval.es/industrias/marina-y-transporte/marina/