Esta tecnología elimina completamente la Covid-19 en espacios y superficies de los buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Esta tecnología elimina completamente la Covid-19 en espacios y superficies de los buques

Esta tecnología elimina completamente la Covid-19 en espacios y superficies de los buques
enero 29
09:00 2021
Goodwinds Marine Services presenta una tecnología con una efectividad total para eliminar la COVID-19 en espacios y superficies. ¿Será la solución para que el sector de los cruceros vuelva a coger la estela antes de la pandemia?

DuctFIT ® es una solución patentada a partir de un desarrollo de la NASA, capaz de purificar espacios de cualquier tipo y dimensiones.

La empresa cántabra Goodwinds Marine Services, integrante del Clúster Marítimo de Cantabria desde junio, está especializada en aplicar este sistema al sector marítimo.

La pertenencia de Goodwinds Marine Services al proyecto de bioseguridad “Siexsein” le permite crear espacios limpios de patógenos en cualquier edificio, tanto público como privado.

Compañías multinacionales como Inditex, Gestamp o Ferrari ya han implementado este sistema que también se está utilizando en comunidades autónomas como Andalucía.

Disponer de un espacio libre de COVID-19 se ha convertido en una de las prioridades para el entramado industrial y empresarial. En un escenario en el que la pandemia sanitaria ha obligado a modificar las condiciones laborales de miles de trabajadores, la compañía Goodwinds Marine Services pone a disposición del tejido productivo una tecnología innovadora capaz de eliminar el virus que origina la COVID-19 con una efectividad total. 

Su principal valor reside en una efectividad que alcanza el 99,99 % en patógenos encapsulados como el SARS-CoV-2, virus responsable de la COVID – 19. Igualmente, también actúa contra otros virus, como el H1N1 y el Enterovirus, y contra bacterias del tipo E. coli, KPC o Legionella. Está demostrado que su empleo en áreas de especial sensibilidad, como las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, acorta el tiempo de recuperación de los pacientes. 

De hecho, esta tecnología, sumada a otras soluciones del mismo proyecto, permite articular respuestas capaces de minimizar la ventana de riesgo, así como planificar medidas para crear espacios libres de virus.

Goodwinds Marine Services constituye la parte local de un proyecto global y abandera la introducción de esta tecnología en el sector marítimo. 

Actualmente, el proyecto está operativo en Croacia (purificación y descontaminación de lanchas de práctico) y muy avanzado tanto en Singapur como en Guinea Ecuatorial. Por un lado, en la ciudad estado asiática, tienen previsto equipar con esta solución un conjunto de buques mercantes de varios armadores. Por el otro, en el país africano, están intensificando las conversaciones con la Administración nacional para instalar la tecnología tanto en hospitales como en otros edificios públicos. Igualmente, fuera del ámbito marítimo y naval, compañías tan diversas como Lego, Inditex, HP, Gestamp, BBVA o Ferrari han apostado por esta solución para purificar sus ambientes de trabajo.

A pesar de la notable repercusión global del proyecto, en España todavía se encuentra en fase inicial con gran potencial de crecimiento. Dado que uno de los ensayos de validación de efectividad de la tecnología se realizó en Granada, Andalucía es la comunidad en donde está más presente. 

Goodwinds Marine Services pretende que la industria marítima de Cantabria lidere el desembarco de esta solución innovadora en la región. 

“Nos gustaría que nuestra comunidad abrazase todas las aplicaciones de este producto que no tiene competencia en el mercado” explica Mario Cabrero. Actualmente, la tecnología tiene capacidad para abarcar todo tipo de superficies. “La amplia gama de posibilidades desarrolladas encaja perfectamente en edificios, tanto públicos como privados, hospitales, barcos o centros comerciales” concluye el gerente de la firma.

La solución DuctFit ® emplea una tecnología de oxidación catalítica mejorada “CAS” fundamentada en un desarrollo de la NASA. El denominado PCO (Photocatalytic oxidation) se ideó en los 70 con el objetivo específico de purificar el aire interior de la Estación Espacial. El éxito de este planteamiento provocó que la mayoría de los competidores de la agencia americana adoptasen este sistema.

Los años de investigación y desarrollo posteriores han optimizado el rendimiento de la solución. De generar unos iones purificadores que apenas duraban unos milisegundos se ha pasado a un sistema capaz de reproducir los mismos iones que genera el sol de forma natural. 

De hecho, la tecnología “CAS” es la única capaz de crear iones cuya vida útil sea de varios minutos. Esta circunstancia es la que habilita al sistema para garantizar una purificación de aire y superficies prácticamente total.

La efectividad de esta solución ha sido testada y certificada por diversos organismos y agencias nacionales e internacionales. 

En España, cuenta con verificaciones exitosas realizadas por parte del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada.

Igualmente, dispone de una certificación emitida por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que avala su eficacia a la hora de eliminar patógenos. Fuera de nuestras fronteras, además del aval de la NASA, otros organismos como SGS y TUV, ambos líderes mundiales en certificaciones; el laboratorio medioambiental panameño Envirolab y el Tsinghua University Science Park, en China, acreditan su perfecto funcionamiento.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MARZO 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Estudio de remuneración de MP para 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo contábamos en esta entrada: En esta terminal está prevista una barcaza flotante con una capacidad La entrada Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una cadena de suministro de combustibles sintéticos (e-combustibles). Los combustibles sintéticos y el metanol sintético se La entrada Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]