Cinco islas españolas transitan hacia las energías verdes | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cinco islas españolas transitan hacia las energías verdes

Cinco islas españolas transitan hacia las energías verdes
febrero 27
11:30 2019
La transición energética ayudará a su prosperidad y autosuficiencia energética, amén de crear nuevos puestos de trabajo.

El pasado 18 de febrero, se anunció oficialmente que veintiséis (26) islas europeas comenzarán su transición hacia el uso de energía limpia con el apoyo de la Secretaría de Energía Limpia para Islas de la UE de la Comisión Europea.

En la primera fase, seis islas desarrollarán y publicarán sus agendas de transición energética para el verano de 2019. Estas islas son:

  • Islas de Aran, Irlanda.
  • El archipiélago Cres-Lošinj, Croacia.
  • Sifnos, Grecia.
  • Culatra, Portugal.
  • Salina, Italia.
  • La Palma, España.

Las otras 20 islas, que lo harán para el verano de 2020, son: Hvar (Croacia), Brač (Croacia), Korčula (Croacia), Kökar (Finlandia), Marie-Galante (Francia), Nueva Caledonia (Francia), Creta (Grecia), Samos (Grecia), Cape Clear (Irlanda), Favignana (Italia), Pantelleria (Italia), Azores (Portugal), Ibiza (España), Mallorca (España), Menorca (España), Isla de Arousa, (España), Gotland (Suecia), Öland (Suecia), Orkney (Reino Unido), islas escocesas Off-Grid (Reino Unido).


En el siguiente mapa puedes observar dónde se sitúan estas islas:

El director general de energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, considera que las 26 islas seleccionadas muestran un potencial y entusiasmo extraordinarios para desarrollar colaboraciones sólidas y duraderas en torno a la transición hacia la energía limpia. Además cree que sus iniciativas proporcionarán ejemplos inspiradores para otras islas y para Europa en general, a parte de ser prósperos y autosuficientes energéticamente. Se prestó especial atención a la inclusión de islas que cubran una amplia variedad de condiciones geográficas y contextuales. A su vez, ayudarán a la UE a lograr sus ambiciosos objetivos de clima y energía.

La UE presenta más de 2.200 islas habitadas, y a pesar de tener una gran cantidad de fuentes de energía renovables como la energía eólica, solar y mareomotriz, muchas de ellas dependen de costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro energético. La transición hacia la energía limpia puede ayudar a las islas no solo a ser más autosuficientes y prósperas, sino también a desbloquear nuevas oportunidades de empleo para sus habitantes.

El objetivo de la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE es ayudar a la mayor cantidad posible de islas europeas a comenzar y avanzar en su transición hacia la energía limpia de una manera que incluya a toda la isla y sus partes interesadas. La clave del éxito es involucrar a todos los niveles de gobierno de las islas: ciudadanos, municipios, negocios locales, universidades y escuelas, así como a relevantes stakeholders continentales para que apoyen activamente la transición.

La Palma

La Palma es la isla más natural de las ocho islas canarias. Ubicada en el océano Atlántico con una población de cerca de 82.000 habitantes, la isla llama la atención de sus visitantes con impresionantes rutas de senderismo y fenómenos naturales, además de proporcionar temperaturas agradables durante todo el año.

Su economía se basa principalmente en la producción de plátanos y el turismo de la isla. Como no está interconectada con el continente o las islas circundantes, la isla depende en gran medida de las costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro de energía. La isla presenta un enorme potencial de energía renovable pero no lo había tenido en cuenta hasta que en 2014 un grupo de ciudadanos decidió que era el momento de emprender un camino diferente que utilizara la abundante energía renovable disponible en la isla para diversificar la economía de La Palma, generar empleos locales, y reducir el consumo de energía.

Si quieres conocer los planes de La Palma, pincha aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]