El Gobierno de Canadá se toma muy en serio la protección del Ártico y continúa trabajando con los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) para encontrar formas de reducir los impactos ambientales del aumento de la navegación marítima en el Norte. Equilibrar las necesidades ambientales y los impactos económicos son una prioridad para el Gobierno de Canadá.
Hoy, el Ministro de Transporte, Marc Garneau, y el Ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, anunciaron el apoyo del Gobierno de Canadá a la prohibición de los combustibles pesados en aguas árticas. Los ministros también anunciaron que buscarán un enfoque gradual de la prohibición mientras Canadá discute con los países de la OMI formas de ayudar a equilibrar los beneficios ambientales con las realidades económicas de las comunidades norteñas, indígenas e inuit.
Transport Canada ha llevado a cabo una evaluación del impacto interno de la prohibición propuesta a los combustibles pesados en el ártico, basada en la metodología acordada en una reunión del comité de la OMI en febrero de 2019. La evaluación del impacto está disponible en la página web Hablemos sobre combustible marino en el sitio web del Ártico . Los visitantes de este sitio web están invitados a expresar su opinión sobre cómo Canadá puede reducir mejor los riesgos ambientales, económicos y sociales asociados con el uso de fuelóleo pesado en el Ártico.
Transport Canada celebró, y continúa celebrando, consultas con comunidades indígenas e inuit, industria, organizaciones ambientales no gubernamentales, gobiernos provinciales y territoriales y otros departamentos del gobierno federal sobre el uso de fuelóleo pesado en el Ártico.
Con el fin de tratar este y algunos temas preocupantes el Subcomité de Prevención y Respuesta a la Contaminación (PPR) de la OMI se reunirá del 17 al 21 de febrero en Londres.El PPR se ocupa de todo lo relacionado con la prevención y respuesta que son responsabilidad de la OMI contaminación. Esto abarca desde todos los anexos del Convenio MARPOL hasta el control y la gestión de organismos acuáticos nocivos en el agua de lastre y los sedimentos de los buques; bioincrustación; sistema antiincrustante; preparación para la contaminación, respuesta y cooperación para petróleo y sustancias peligrosas y nocivas; y el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.