DNV GL emite la primera Aprobación de Tipo para cables de aluminio en buques
El uso de cables de aluminio reduciría el peso de un buque offshore, por ejemplo, en 30 t, facilitaría los trabajos de instalación y reduciría el consumo de combustible, entre otras ventajas. Se han llevado a cabo pruebas a bordo del buque offshore Olympic Artemis.
Las nuevas homologaciones de tipo DNV GL para cables y conectores de aluminio permiten reemplazar el costoso cobre por aluminio. El ahorro de costes puede ser significativo: con el precio del aluminio en 2018, aproximadamente un tercio del cobre.
DNV GL ha desarrollado la primera Aprobación de Tipo para el uso de cables de aluminio y conectores a bordo de buques.
«Esta aprobación de tipo representa otra primicia para el conjunto de reglas DNV GL y demuestra nuestro compromiso de mejora de las normas de clasificación para ayudar a nuestros clientes», comenta Geir Dugstad, vicepresidente sénior, director de clasificación de buques y director técnico de DNV GL – Maritime. «La electrificación está desempeñando un papel cada vez más importante en la propulsión de buques y esta nueva aprobación de tipo puede ayudar a reducir costes y mejorar la sostenibilidad».
«Tradicionalmente, los cables de alimentación para uso marítimo se han fabricado con cobre», explica Ivar Bull, DNV GL – Maritime. «Por supuesto, el cobre es un conductor eléctrico ideal, pero el precio del cobre ha estado aumentando drásticamente en las últimas décadas, lo que aumenta las presiones de costes en la industria marítima. Al mismo tiempo, la propulsión eléctrica se está generalizando en el transporte marítimo, lo que aumentará la demanda y la importancia de encontrar cables de alimentación más económicos».
La baja conductividad del aluminio implica un cable más grueso, pero esto se compensa con la reducción de peso total. Por ejemplo, un buque de apoyo offshore puede tener 60 t de cables de cobre instalados. Si estos fueran reemplazados con aluminio, el peso bajaría a 30 t. Pero incluso teniendo en cuenta el uso de cables de alta calidad, el ahorro estimado total de sustituir el cobre por el aluminio es del 50%. La instalación de cables más ligeros es más fácil para la industria. Finalmente, un buque con cables de aluminio en lugar de cables de cobre mejora la eficiencia del consumo de combustible, reduciéndose los costes operacionales.
El uso de cables de aluminio ha sido probado durante los últimos tres años en una instalación piloto a bordo de Olympic Artemis, un buque de apoyo offshore multipropósito propiedad de Bibby Offshore, y explotado por Olympic offshore. Los cables se han utilizado para suministrar energía a uno de los propulsores del buque.
Recientemente, los expertos de DNV GL, junto con representantes del fabricante de cables Amo Specialkabel AB, revisaron los cables de aluminio a bordo del Olympic Artemis con una cámara termográfica. Se comprobó que las conexiones estaban en perfectas tras más de 11.000 horas de operación y DNV GL pudo emitir las aprobaciones de tipo.