Rolls-Royce revela sus buques de guerra autónomos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Rolls-Royce revela sus buques de guerra autónomos

Rolls-Royce revela sus buques de guerra autónomos
septiembre 13
15:30 2017

Rolls-Royce ha revelado su nuevo diseño de buque de guerra autónomo, mono-misión, y con una autonomía de 3.500 millas náuticas.

Con un desplazamiento de 700 t, 60 m de eslora, y una velocidad máxima de 25 días puede permanecer 100 días en alta mar, llevando a cabo única tarea, por ejemplo, patrullaje y vigilancia, detección de minas o control y gestión de flotas.

El corazón del buque es su sistema de propulsión de gran potencia, fiable y robusto. Combina la experiencia de Rolls-Royce en el campo de las turbinas de gas y los motores diésel junto con sus hitos en el campo de la propulsión eléctrica, almacenamiento de energía y el diseño y fabricación de propulsores.


Según Benjamin Thorp, director general de la división naval de electricidad, automación y control de Rolls-Royce: “la compañía está respondiendo así al interés de las armadas por los buques autónomos en vez de por los buques de control remoto. Estos buques ofrecen una mayor capacidad operativa, reducen el riesgo para la tripulación y reducen los costes de operación y construcción. En los próximos 10 años, Rolls-Royce espera ver la introducción de plataformas no tripuladas de medio porte, particularmente en las principales armadas del mundo, a medida que se desarrolla el concepto de flotas mixtas, tripuladas y no tripuladas. Con nuestra experiencia y capacidad esperamos liderar este campo”.

buque_de_guerra_autonomo_Rolls_Royce_1

Buques tripulados de mayor porte si podrán realizar misiones multipropósito. Permitir dicha mezcla en las flotas de las marinas aportará beneficios operacionales y reducirá los costes que ofrece la tecnología autónoma.

El diseño inicial cuenta con un sistema de propulsión eléctrico completo que requiere menos sistemas auxiliares (lubricación, sistema de refrigeración, etc.) y ofrece mayores niveles de confort. Estos buques contarán con dos grupos MTU 4000 de Rolls-Royce suministrando una potencia total de 4 MW a una unidad de propulsión de 1,5 MW. Una alternativa a los motores diésel podrían ser las turbinas de gas, lo que ofrece mayor fiabilidad y reduce el mantenimiento a bordo. Los propulsores azimutales de imanes permanentes junto con la hélice de proa le dotan de gran maniobrabilidad. Para reducir el consumo y aumentar la autonomía del buque tendrán capacidad para almacenar 3.000 kWh permitiendo así operar a bajas velocidades. Por último, el buque contará con paneles solares fotovoltaicos para generar energía mientas el buque permanece a la espera.

La ausencia de tripulación obliga a tener sistemas de potencia y propulsión muy fiables. Rolls-Royce propone combinar un gestor inteligente de archivos y sistemas redundantes para que no se vea afectada la seguridad al eliminar la tripulación. El conjunto de equipos desarrollados por Rolls-Royce como el sistema de monitorización, el equipo de ahorro energético o el mantenimiento predictivo y remoto asegurarán la disponibilidad de los buques autónomos.

Mucha de la tecnología necesaria para hacer realidad los buques autónomos, ya existe. Rolls-Royce ha creado lo que cree que es el primer Sistema de Conocimiento Inteligente del mundo, que combina múltiples sensores con Inteligencia Artificial. También se está llevando a cabo un análisis significativo de riesgos cibernéticos potenciales para garantizar la seguridad de extremo a extremo.

Para Rolls-Royce la tecnología autónoma ofrece una oportunidad para automatizar ciertas partes de las operaciones del buque y eliminar en parte la tripulación con la consiguiente reducción de los costes operacionales y mejorar la seguridad limitando el número de personas expuestas al peligro.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Equinor ha confirmado que ha presentado una oferta para la energía eólica marina flotante en ScotWind, la ronda de arrendamiento del lecho marino de la energía eólica marina por concurso que está llevando a cabo Crown Estate Scotland. La entrada Equinor seguirá desarrollando la eólica marina flotante en Escocia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Querido/a Compañero/a:             Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA Se convoca Junta General Ordinaria para el día 25 de septiembre de 2021, en el Parador de Baiona (Avda. Arquitecto Jesús Valverde, 3-36300 Baiona) a las 12 h. en primera convocatoria y a las 12:30 h. en segunda convocatoria, de acuerdo al […] La entrada CIRCULAR 5/21 – CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL TERRITORIAL ORDINARIA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SUISO combina la energía eólica flotante, la energía solar flotante y la energía marina y se aplicará por primera vez al proyecto Agnes en el Mar Adriático. La marca ha sido registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La entrada SUISO, una solución tecnológica para la producción de hidrógeno verde en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo para renovar por un nuevo periodo de tres años su colaboración con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. La entrada Firma del MoA entre Navantia y Lockheed Martin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]