El beaching y la alternativa europea | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El beaching y la alternativa europea

El beaching y la alternativa europea
mayo 29
12:01 2017

Los buques de la UE controlan cerca del 40% de la flota mercante mundial, y cuenta con cerca de una tercera parte del tonelaje que acaba desguazándose en las playas asiáticas en pésimas condiciones para los trabajadores. Cada año unos mil buques son vendidos para el desguace, y más de dos terceras partes acaban en estas playas de India, Pakistán o Bangladesh, lo que llamamos beaching.

La UE apuesta por una legislación más rigurosa que reconozca la responsabilidad y el deber de los armadores de dar un fin ecológico y seguro a sus buques.

En diciembre de 2016 la UE adoptó la primera versión de la lista de instalaciones de reciclaje de buques, en la que los primeros 18 astilleros eran europeos, y entre los que también se encuentra España. Estos astilleros de desguace tienen en común que cumplen con estrictos requisitos de seguridad y medio ambiente, y tienen acceso exclusivo al reciclaje de buques con bandera de la UE.

Mientras las instalaciones en Europa, así como en EE.UU. y China, actualmente operan por debajo de sus capacidades porque son incapaces de competir con mayores precios ofrecidos por los astilleros asiáticos, la lista de la UE promete resaltar la imagen de los astilleros que han invertido en infraestructura y tecnología para asegurar prácticas seguras y limpias.

Este mes en la edición de mayo de Ingeniería Naval te contamos un poco más a fondo la situación actual del beaching en las playas de India y sobre el acuerdo firmado por varios astilleros europeos, entre los que se incluye España, para formar el grupo de reciclaje europeo European Ship Recyclers Group (ESR).

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]