El beaching y la alternativa europea | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El beaching y la alternativa europea

El beaching y la alternativa europea
mayo 29
12:01 2017

Los buques de la UE controlan cerca del 40% de la flota mercante mundial, y cuenta con cerca de una tercera parte del tonelaje que acaba desguazándose en las playas asiáticas en pésimas condiciones para los trabajadores. Cada año unos mil buques son vendidos para el desguace, y más de dos terceras partes acaban en estas playas de India, Pakistán o Bangladesh, lo que llamamos beaching.

La UE apuesta por una legislación más rigurosa que reconozca la responsabilidad y el deber de los armadores de dar un fin ecológico y seguro a sus buques.

En diciembre de 2016 la UE adoptó la primera versión de la lista de instalaciones de reciclaje de buques, en la que los primeros 18 astilleros eran europeos, y entre los que también se encuentra España. Estos astilleros de desguace tienen en común que cumplen con estrictos requisitos de seguridad y medio ambiente, y tienen acceso exclusivo al reciclaje de buques con bandera de la UE.

Mientras las instalaciones en Europa, así como en EE.UU. y China, actualmente operan por debajo de sus capacidades porque son incapaces de competir con mayores precios ofrecidos por los astilleros asiáticos, la lista de la UE promete resaltar la imagen de los astilleros que han invertido en infraestructura y tecnología para asegurar prácticas seguras y limpias.


Este mes en la edición de mayo de Ingeniería Naval te contamos un poco más a fondo la situación actual del beaching en las playas de India y sobre el acuerdo firmado por varios astilleros europeos, entre los que se incluye España, para formar el grupo de reciclaje europeo European Ship Recyclers Group (ESR).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]