Ulstein crea un concepto de diseño para barcos de cero emisiones con un reactor de sal fundida - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ulstein crea un concepto de diseño para barcos de cero emisiones con un reactor de sal fundida

Ulstein crea un concepto de diseño para barcos de cero emisiones con un reactor de sal fundida
junio 14
10:03 2022
  • ULSTEIN THOR es un diseño 3R (reabastecimiento, investigación y rescate) que contará con un reactor de sal fundida de torio (RSF) para generar grandes cantidades de electricidad limpia y segura.

Thor es una embarcación de 149 m que contará con un reactor de sal fundida de torio que permite que la embarcación opere como una estación de carga/energía móvil para una nueva generación de cruceros impulsados ​​por baterías.

Debido a que los cruceros de expedición operan en áreas cada vez más remotas y ambientalmente frágiles, se requiere que sean más autónomos y respetuosos con las zonas en las que operan. Ya que la industria se enfrenta a la preservación de la naturaleza, tal como es y prohibir el impacto ambiental de los cruceros. Thor permite la recarga de energía y suministros in situ, al mismo tiempo que cuenta con la tecnología para facilitar las operaciones de rescate y la realización de tareas de investigación. Por tanto, será una pieza de infraestructura que respalda las operaciones de forma sostenible y mucho más segura.

Thor

Para demostrar la viabilidad del concepto, Ulstein también ha desarrollado el concepto ULSTEIN SIF. Se trata un crucero de expedición de 100 m de largo y cero emisiones. Esta embarcación utilizará Thor para recargar sus baterías mientras está en el mar.

Reactor de sal fundida y la energía del cambio en el sector marítimo

Se ha identificado que el torio tiene un gran potencial para una industria marítima que busca combustibles alternativos limpios.

Los RSF son soluciones seguras, eficientes. Se ha probado su operatividad disolviendo torio, un metal abundante y natural con baja radiactividad, en sal líquida. La reacción en cadena resultante calienta la sal, produciendo vapor para impulsar una turbina y generar electricidad. Aunque los desarrollos en tierra están bien documentados, su potencial para entregar energía marítima limpia aún no se ha incorporado al diseño de una embarcación.

La capacidad de carga de Thor está adaptada para satisfacer las necesidades de energía de cuatro cruceros de expedición simultáneamente. Thor en sí mismo nunca necesitaría repostar. Por tanto, se trata de un modelo autosuficiente que poder emplear en otros buques del futuro.

Jan Emblemsvåg, profesor de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, experto en el campo del torio y la generación de energía nuclear, señala que los RSF tienen un enorme potencial para permitir la obtención de energía que, con el enfoque correcto, puede ser segura, mucho más eficiente, más barata y con una huella ambiental más pequeña que cualquier alternativa existente.

Thor y Sif: características y add-ons

Thor y Sif

El barco 3R cuenta con helipuertos, equipo de extinción de incendios, brazos de rescate, botes de trabajo, vehículos de superficie autónomos y drones aerotransportados, grúas, laboratorios y una sala de conferencias.

El crucero de expedición Sif puede acomodar hasta 80 pasajeros y 80 tripulantes, y ofrece cruceros de expedición silenciosos y sin emisiones a áreas remotas, incluidas las aguas del Ártico y la Antártida. Esta embarcación de clase de hielo 1C funcionará con baterías de próxima generación.

Dos conceptos en uno para mostrar un camino más limpio, seguro y sostenible para los propietarios y operadores de cruceros, sin mencionar el transporte marítimo en general.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]