Dentro de poco encontraremos un barco contraindencios autónomo entre los sistemas de lucha contraincendios de los que dispondrá un puerto.
Robert Allan Ltd. y Kongsberg Maritime están colaborando en el desarrollo de una pequeña embarcación portuaria para la lucha contra incendios autónoma.
Este barco contraincendios autónomo RALamander ofrecerá una respuesta más efectiva, rápida y más segura. El incendio de contenedores, de productos petroquímicos, buques amarrados, pueden desprender humo tóxico o puede existir riesgo explosión.
El sistema de comunicaciones y control desarrollado por Kongsberg Maritime contará con un enlace inalámbrico de banda ancha, de rápida respuesta, a la consola semi-portable de la RALamander que puede situarse en un buque contraincendios normal, o en otro buque como un remolcador. Al igual que otros sistemas de control autónomos de Kongsberg la arquitectura del mismo deja la puerta abierta a varios niveles de autonomía, que se pueden configurar o actualizar más adelante para satisfacer las necesidad del operador o del puerto.
El primer de la serie, el RALamander 2000, de 20 m de eslora, tendrá la cota FiFi-1 con una capacidad de bombeo total de 2.400 m3/h con espuma opcional. Dispondrá de un mástil retráctil equipado con uno de los tres cañones para situarlo a mayor altura que los otros dos (ver imagen). Contarán un sistema de posicionamiento dinámico, retrocederá y avanzará automáticamente en una misma vertical mientras apaga el incendio. Además tendrá capacidad para remolcar buques ya que estará equipado con el sistema Grapnel Emergency Towing (GET).