La apuesta de Baleària por generar un crecimiento económico sostenible y compatible con la preservación del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades ha sido premiado por el jurado de los XXI Premios El Vigía.
Los miembros del jurado aplaudieron el uso del gas natural licuado y la digitalización como ejes estratégicos de Baleària, además de una gestión extraordinaria que ha llevado a esta empresa en 20 años a ser referencia en el sector y la primera del país que utiliza GNL. Y es que, cabe recordar que la naviera invertirá un total de 380 millones de euros para adaptar su flota a este combustible, que elimina las emisiones de SOx y partículas, y reduce en un 85% las de NOx y emite un 30% menos de CO2. En el presente, la naviera ya dispone de cuatro buques que pueden navegar propulsados por esta fuente de energía (dos de nueva construcción y dos remotorizados) y tiene previsto tener otros cinco a mediados de 2021 (otras cuatro remotorizaciones y un fast ferry nuevo).
En las jornadas, centradas en los ejes de eficiencia y sostenibilidad, se han debatido también las nuevas oportunidades de conectividad marítima a través de los agentes logísticos, así como impulsar las ‘Autopistas del Mar’ como extensión del Corredor Atlántico. La jornada también ha contado con la participación del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Correa; y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez. Una decena de ponentes que han debatido sobre la importancia de la utilización de combustibles eficientes y limpios (GNL) en las cadenas de transporte del Corredor Atlántico, prestando especial atención a las iniciativas llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva, entre las que destacan los proyectos CORE LNGas hive, HIVE2, ECO-Gate y el Hub Logístico del Frío Sostenible.
El evento finalizó con una visita al buque impulsado por GNL Abel Matutes, que opera la línea Huelva – Canarias dentro de la alianza Baleària & Fred. Olsen Express, y que a mediados de noviembre será sustituido por el smart ship Marie Curie, un buque de nueva construcción que fue entregado en julio y que también navega a gas.