Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles

Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles
abril 13
07:09 2016

Según Anave, a 1 de enero de 2016, la flota de buques mercantes de transporte controlada por armadores españoles totalizaba 204 buques, con 3.728.602 gt y 3.531.494 tpm. Esto supone un buque más que un año antes y un aumento del 4,3% en las gt y del 4,8% en las tpm.

De esta manera parece que se frena, al menos de momento, el descenso de esta flota, que, entre enero de 2007 y enero de 2015, perdió un total de 91 buques con el 19,0% de las gt y el 37,0% de las tpm.

El número de buques controlados bajo pabellón español descendió en 4 unidades y prácticamente se estabilizó en tonelaje, totalizando a comienzos de este año 113 buques, 2.064.799 gt (-0,4%) y 1.632.474 tpm (+0,1%). Por el contrario, la flota de control español bajo pabellones extranjeros, aumentó en 5 unidades hasta 91 buques, 1.663.803 gt (+10,8%) y 1.899.020 tpm (+9,3%). Cabe destacar que, durante 2015, los armadores españoles incorporaron 19 buques a la flota controlada, de ellos 17 a pabellones extranjeros y 2 al pabellón español. Además, 4 buques operados por armadores españoles cambiaron el registro canario por otros pabellones extranjeros.

Dentro de la flota total controlada, los buques de pasaje son el segmento con mayor cuota en número de unidades (31,4%), seguidos de los buques de carga general (17,2%) y los buques especiales (13,7%). Los petroleros y ro-ros suponen en ambos casos el 9,3% de las unidades y los gaseros el 7,4%. Sin embargo, en términos de gt, los segmentos más importantes son los gaseros (32,2%), buques de pasaje (24,0%), petroleros (12,4%), graneleros (10,2%) y ro-ros (7,7%).

Durante 2015, se incorporaron a la flota controlada 2 graneleros de nueva construcción que suman 133.268 gt y 240.360 tpm. A pesar de estas altas, la edad media de la flota controlada aumentó, de 15,8 años en enero de 2015, a 16,1 años el 1 de enero de 2016. El tonelaje medio de esta flota creció un 3,8% hasta 18.277 gt.

Los segmentos de flota más jóvenes son los graneleros (8,9 años), seguidos de gaseros (10,2 años) portacontenedores (12,5 años), petroleros (13,5 años), buques especiales (15,1 años) y ro-ros (16,1 años). Por encima de la edad media de la flota están los buques de pasaje (17,5 años), buques de carga general (17,8 años) y cargueros frigoríficos (30,4 años).

A 1 de enero de 2016, el 55,4% de las gt controladas por los armadores españoles operaban bajo pabellón español. El tonelaje restante se distribuye en 19 registros extranjeros, de los cuales, en términos de gt, el más utilizado por los armadores españoles es Malta (38,2%), seguido de Madeira (24,2%), Chipre (12,0%) y Bahamas (10,8%). En número de buques, Madeira pasó a ser el registro extranjero más utilizado, con el 24,2% de las unidades seguido de Panamá, que ha pasado a la segunda posición (23,1%), Malta (19,8%) y Chipre (14,3%).

El 63,7% de los buques, con un 78,5% de las gt de la flota controlada bajo pabellones extranjeros está inscrita en registros de la UE. Añadiendo los buques inscritos bajo pabellón español (REC), operan bajo pabellón comunitario el 83,8% de las unidades y el 90,4% de las gt de la flota controlada.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]