Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles

Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles
abril 13
07:09 2016

Según Anave, a 1 de enero de 2016, la flota de buques mercantes de transporte controlada por armadores españoles totalizaba 204 buques, con 3.728.602 gt y 3.531.494 tpm. Esto supone un buque más que un año antes y un aumento del 4,3% en las gt y del 4,8% en las tpm.

De esta manera parece que se frena, al menos de momento, el descenso de esta flota, que, entre enero de 2007 y enero de 2015, perdió un total de 91 buques con el 19,0% de las gt y el 37,0% de las tpm.

El número de buques controlados bajo pabellón español descendió en 4 unidades y prácticamente se estabilizó en tonelaje, totalizando a comienzos de este año 113 buques, 2.064.799 gt (-0,4%) y 1.632.474 tpm (+0,1%). Por el contrario, la flota de control español bajo pabellones extranjeros, aumentó en 5 unidades hasta 91 buques, 1.663.803 gt (+10,8%) y 1.899.020 tpm (+9,3%). Cabe destacar que, durante 2015, los armadores españoles incorporaron 19 buques a la flota controlada, de ellos 17 a pabellones extranjeros y 2 al pabellón español. Además, 4 buques operados por armadores españoles cambiaron el registro canario por otros pabellones extranjeros.


Dentro de la flota total controlada, los buques de pasaje son el segmento con mayor cuota en número de unidades (31,4%), seguidos de los buques de carga general (17,2%) y los buques especiales (13,7%). Los petroleros y ro-ros suponen en ambos casos el 9,3% de las unidades y los gaseros el 7,4%. Sin embargo, en términos de gt, los segmentos más importantes son los gaseros (32,2%), buques de pasaje (24,0%), petroleros (12,4%), graneleros (10,2%) y ro-ros (7,7%).

Durante 2015, se incorporaron a la flota controlada 2 graneleros de nueva construcción que suman 133.268 gt y 240.360 tpm. A pesar de estas altas, la edad media de la flota controlada aumentó, de 15,8 años en enero de 2015, a 16,1 años el 1 de enero de 2016. El tonelaje medio de esta flota creció un 3,8% hasta 18.277 gt.

Los segmentos de flota más jóvenes son los graneleros (8,9 años), seguidos de gaseros (10,2 años) portacontenedores (12,5 años), petroleros (13,5 años), buques especiales (15,1 años) y ro-ros (16,1 años). Por encima de la edad media de la flota están los buques de pasaje (17,5 años), buques de carga general (17,8 años) y cargueros frigoríficos (30,4 años).

A 1 de enero de 2016, el 55,4% de las gt controladas por los armadores españoles operaban bajo pabellón español. El tonelaje restante se distribuye en 19 registros extranjeros, de los cuales, en términos de gt, el más utilizado por los armadores españoles es Malta (38,2%), seguido de Madeira (24,2%), Chipre (12,0%) y Bahamas (10,8%). En número de buques, Madeira pasó a ser el registro extranjero más utilizado, con el 24,2% de las unidades seguido de Panamá, que ha pasado a la segunda posición (23,1%), Malta (19,8%) y Chipre (14,3%).

El 63,7% de los buques, con un 78,5% de las gt de la flota controlada bajo pabellones extranjeros está inscrita en registros de la UE. Añadiendo los buques inscritos bajo pabellón español (REC), operan bajo pabellón comunitario el 83,8% de las unidades y el 90,4% de las gt de la flota controlada.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El presidente del Clúster Marítimo Español pide incluir los medios en los planes de descarbonización, no solo los objetivos. Teresa Ribera quiere aplazar el debate sobre los impuestos medioambientales debido La entrada España contará con una hoja de ruta para la energía marina pronto se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Es el primero de la flota de un armador chino de piscifactoría inteligente que pretende generar 5.000 millones de dólares de beneficios. En octubre se conseguirá el primer lote de La entrada Entra en servicio el primer buque piscifactoría inteligente de 100.000 tpm del mundo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La UNE ha organizado y celebrado una jornada en Bilbao en la que 13 expertos han destacado esta norma como una herramienta eficaz para la seguridad de las Terminales de La entrada Nueva norma sobre Inspección Reglamentaria de los equipos a presión en las Terminales de GNL por la UNE se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A partir del 30 de mayo se podrá usar el servicio fast ferry para viajar de Mallorca a Menorca gracias a MENORCA LINES by Trasmapi. Esta Naviera balear, con 48 La entrada MENORCA LINES by Trasmapi es la nueva naviera que unirá Mallorca y Menorca con fast-ferry se publicó primero en Ingenieros navales. [...]