Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles

Aumenta la flota mercante controlada por armadores españoles
abril 13
07:09 2016

Según Anave, a 1 de enero de 2016, la flota de buques mercantes de transporte controlada por armadores españoles totalizaba 204 buques, con 3.728.602 gt y 3.531.494 tpm. Esto supone un buque más que un año antes y un aumento del 4,3% en las gt y del 4,8% en las tpm.

De esta manera parece que se frena, al menos de momento, el descenso de esta flota, que, entre enero de 2007 y enero de 2015, perdió un total de 91 buques con el 19,0% de las gt y el 37,0% de las tpm.

El número de buques controlados bajo pabellón español descendió en 4 unidades y prácticamente se estabilizó en tonelaje, totalizando a comienzos de este año 113 buques, 2.064.799 gt (-0,4%) y 1.632.474 tpm (+0,1%). Por el contrario, la flota de control español bajo pabellones extranjeros, aumentó en 5 unidades hasta 91 buques, 1.663.803 gt (+10,8%) y 1.899.020 tpm (+9,3%). Cabe destacar que, durante 2015, los armadores españoles incorporaron 19 buques a la flota controlada, de ellos 17 a pabellones extranjeros y 2 al pabellón español. Además, 4 buques operados por armadores españoles cambiaron el registro canario por otros pabellones extranjeros.


Dentro de la flota total controlada, los buques de pasaje son el segmento con mayor cuota en número de unidades (31,4%), seguidos de los buques de carga general (17,2%) y los buques especiales (13,7%). Los petroleros y ro-ros suponen en ambos casos el 9,3% de las unidades y los gaseros el 7,4%. Sin embargo, en términos de gt, los segmentos más importantes son los gaseros (32,2%), buques de pasaje (24,0%), petroleros (12,4%), graneleros (10,2%) y ro-ros (7,7%).

Durante 2015, se incorporaron a la flota controlada 2 graneleros de nueva construcción que suman 133.268 gt y 240.360 tpm. A pesar de estas altas, la edad media de la flota controlada aumentó, de 15,8 años en enero de 2015, a 16,1 años el 1 de enero de 2016. El tonelaje medio de esta flota creció un 3,8% hasta 18.277 gt.

Los segmentos de flota más jóvenes son los graneleros (8,9 años), seguidos de gaseros (10,2 años) portacontenedores (12,5 años), petroleros (13,5 años), buques especiales (15,1 años) y ro-ros (16,1 años). Por encima de la edad media de la flota están los buques de pasaje (17,5 años), buques de carga general (17,8 años) y cargueros frigoríficos (30,4 años).

A 1 de enero de 2016, el 55,4% de las gt controladas por los armadores españoles operaban bajo pabellón español. El tonelaje restante se distribuye en 19 registros extranjeros, de los cuales, en términos de gt, el más utilizado por los armadores españoles es Malta (38,2%), seguido de Madeira (24,2%), Chipre (12,0%) y Bahamas (10,8%). En número de buques, Madeira pasó a ser el registro extranjero más utilizado, con el 24,2% de las unidades seguido de Panamá, que ha pasado a la segunda posición (23,1%), Malta (19,8%) y Chipre (14,3%).

El 63,7% de los buques, con un 78,5% de las gt de la flota controlada bajo pabellones extranjeros está inscrita en registros de la UE. Añadiendo los buques inscritos bajo pabellón español (REC), operan bajo pabellón comunitario el 83,8% de las unidades y el 90,4% de las gt de la flota controlada.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ingeniero Junior para el Departamento Comercial de Vibrachoc Responsabilidades:  Elaboración y seguimiento de ofertas Definición de soluciones con apoyo del Dpto. Técnico Asesoramiento técnico a clientes Desarrollo de proyectos con el Dpto. Técnico Comunicación con fábricas Visitas a clientes Requisitos :  Ingeniería Naval, Telecomunicaciones, Industrial o similar Conocimientos de acústica y vibraciones Nivel medio-alto de […] La entrada Ingeniero Junior para el Departamento Comercial de Vibrachoc se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

05 A PROJECT MANAGER Descripción del puesto: PROJECT MANAGER Empresa de referencia en Baleares de refit del sector náutico busca incorporar un Project Manager con disponibilidad para viajar e incorporación inmedia Tareas :  Gestión de los proyectos en los distintos astilleros. Gestión y control de obras (avances de obra, relación con el cliente, control de procesos,…). […] La entrada NAUTIPAINTS busca 2 Ingenieros Navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En TETRACE estamos buscando un/a Senior Offshore Wind Engineer para nuestras oficinas ubicadas en Madrid (C/ Raimundo Fernandez Villaverde). Las principales tareas y requisitos de la posición serán: Tareas:  Gestión de proyectos. Definición de operaciones marinas. Cálculos avanzados. Relaciones comerciales con cliente Requisitos mínimos:  Máster o Grado en Ingeniería Naval y Oceánica, Industrial, Caminos, Canales […] La entrada Senior offshore wind engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

VICUSdt es una ingeniería especializada en simulación CFD / FEM e ingeniería de propulsión naval con sede en Vigo. Buscamos un ingeniero naval para el desarrollo de proyectos de hidrodinámica naval, optimización de cascos, cálculos hidrodinámicos y diseño de propulsores, timones y toberas. En tu día a día te encargarás:  Desarrollo y gestión de proyectos […] La entrada Se busca ingeniero naval – project manager hidrodinámica y propulsión se publicó primero en IngenierosNavales. [...]