Astilleros Nereo da la bienvenida al joven arqueólogo Everett Pucket | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Astilleros Nereo da la bienvenida al joven arqueólogo Everett Pucket

Astilleros Nereo da la bienvenida al joven arqueólogo Everett Pucket
mayo 14
00:00 2012

En el año 2001,en uno de los astilleros más antiguos de España,Astilleros Nereo,se planteó la iniciativa de construir el bergantín Galveztown por parte de la sección encargada de la Recuperación del Patrimonio Marítimo de Málaga del mismo astillero. A día de hoy,este proyecto que mezcla antropología,arquitectura naval,tecnología y patrimonio cultural,es una realidad.

La iniciativa se concibe como un instrumento con dos objetivos de finidos. Por un lado,fomentar la cultura malagueña a través de uno de sus personajes más ilustres,Don Bernardo de Gálvez,y por otro,recuperar el valor de la Carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo de Pedralejo,cuya actividad hoy en día está declarada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como parte integrante del Patrimonio Histórico de Andalucía por su valor histórico y etnológico.

Everett Pucket,el primero de los doce voluntarios en desembarcar,apenas conoce el idioma pero ya sabe cuáles serán sus funciones los próximos cuatro meses. El objetivo será definir la estructura básica cerrando la madera,elaborando cuadernas maestras,sacar las plantillas intermedias y dejar montado el esqueleto para otoño,momento en el que vendrán nuevos arqueólogos americanos.


La idea de trabajar conjuntamente con voluntarios españoles fue un gran impulso para que E. Pucket se decidiese a venir. Según sus propias palabras “Recién licenciado es una buena oportunidad para adquirir experiencia y aprender español,además del valor del proyecto del Galveztown. En Florida no existen este tipo de astilleros,ni pueblos pesqueros como Pedregalejo,los barcos que se compran son de industrias y trabajarlos como aquí se hace,de forma artesanal,es una maravilla.”

El buque va a ser construido con las medidas reales y el proceso de fabricación será llevado a cabo mediante métodos tradicionales empleando para ello más de 100 toneladas de roble americano que han sido enviadas desde Virginia.

El astillero,según informa su actual propietario,Alfonso Sánchez Guitard,desarrolla también la reparación de embarcaciones tradicionales como jóbegas,naves fenicias,traiñas,chalanas,etc. Toda esta actividad es desempeñada por veinte voluntarios malagueños que desean que la tradición no se pierda y que este oficio pueda ser transmitido a los más jóvenes.

 

 

El año pasado,D. Francisco Fernández,Director del Gabinete de Historia y Arquitectura Naval del Museo Naval de Madrid,alentó los trabajos de construcción del Galveztown. Ingeniero Naval de la Escuela Polítécnica de Madrid y Miembro del Museo,F. Fernández supervisó la curación de la madera,los trazados de nuevas plantillas,el montaje de las nuevas cuadernas elaboradas; y compartió una jornada de voluntariado en el Ecomuseo que está dinamizando la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo,catalogada como Patrimonio Histórico – Etnográfico de Andalucía desde Febrero de 2008.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 6 de diciembre se publicaron en el BOE las enmiendas al Anexo del Convenio MARPOL adoptadas en Londres el 2 de abril de 2016 mediante Resolu [...]

No esperéis encontrar en este listado compañías petroleras como Repsol, BP, Shell, etc., si bien pueden tener unidades propias pero en número limitado [...]

El 15 y 16 de noviembre tuvo lugar en Cerceda, A Coruña, la jornada “Aguas Interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus [...]

El pasado 6 de diciembre se publicaron en el BOE las enmiendas al Anexo del Convenio MARPOL adoptadas en Londres el 2 de abril de 2016 mediante Resolu [...]