Astilleros Nereo da la bienvenida al joven arqueólogo Everett Pucket | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Astilleros Nereo da la bienvenida al joven arqueólogo Everett Pucket

Astilleros Nereo da la bienvenida al joven arqueólogo Everett Pucket
mayo 14
00:00 2012

En el año 2001,en uno de los astilleros más antiguos de España,Astilleros Nereo,se planteó la iniciativa de construir el bergantín Galveztown por parte de la sección encargada de la Recuperación del Patrimonio Marítimo de Málaga del mismo astillero. A día de hoy,este proyecto que mezcla antropología,arquitectura naval,tecnología y patrimonio cultural,es una realidad.

La iniciativa se concibe como un instrumento con dos objetivos de finidos. Por un lado,fomentar la cultura malagueña a través de uno de sus personajes más ilustres,Don Bernardo de Gálvez,y por otro,recuperar el valor de la Carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo de Pedralejo,cuya actividad hoy en día está declarada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como parte integrante del Patrimonio Histórico de Andalucía por su valor histórico y etnológico.

Everett Pucket,el primero de los doce voluntarios en desembarcar,apenas conoce el idioma pero ya sabe cuáles serán sus funciones los próximos cuatro meses. El objetivo será definir la estructura básica cerrando la madera,elaborando cuadernas maestras,sacar las plantillas intermedias y dejar montado el esqueleto para otoño,momento en el que vendrán nuevos arqueólogos americanos.


La idea de trabajar conjuntamente con voluntarios españoles fue un gran impulso para que E. Pucket se decidiese a venir. Según sus propias palabras “Recién licenciado es una buena oportunidad para adquirir experiencia y aprender español,además del valor del proyecto del Galveztown. En Florida no existen este tipo de astilleros,ni pueblos pesqueros como Pedregalejo,los barcos que se compran son de industrias y trabajarlos como aquí se hace,de forma artesanal,es una maravilla.”

El buque va a ser construido con las medidas reales y el proceso de fabricación será llevado a cabo mediante métodos tradicionales empleando para ello más de 100 toneladas de roble americano que han sido enviadas desde Virginia.

El astillero,según informa su actual propietario,Alfonso Sánchez Guitard,desarrolla también la reparación de embarcaciones tradicionales como jóbegas,naves fenicias,traiñas,chalanas,etc. Toda esta actividad es desempeñada por veinte voluntarios malagueños que desean que la tradición no se pierda y que este oficio pueda ser transmitido a los más jóvenes.

 

 

El año pasado,D. Francisco Fernández,Director del Gabinete de Historia y Arquitectura Naval del Museo Naval de Madrid,alentó los trabajos de construcción del Galveztown. Ingeniero Naval de la Escuela Polítécnica de Madrid y Miembro del Museo,F. Fernández supervisó la curación de la madera,los trazados de nuevas plantillas,el montaje de las nuevas cuadernas elaboradas; y compartió una jornada de voluntariado en el Ecomuseo que está dinamizando la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo,catalogada como Patrimonio Histórico – Etnográfico de Andalucía desde Febrero de 2008.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]