Así se traslada un barco vikingo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Así se traslada un barco vikingo

Así se traslada un barco vikingo
julio 01
13:36 2021

El Museo de Barcos Vikingos de Noruega lo tiene todo preparado para trasladar un barco funerario de la época vikinga a un nuevo espacio del museo. 

En este proyecto, la contribución de la tecnología de pesaje de HBK (Hottinger Brüel & Kjær) está resultando inestimable, ya que aporta datos de alta precisión para garantizar que esta antigüedad no sufra ningún daño durante el proceso.

Este barco es el mayor de tres que se van a trasladar. 

En general, mover y pesar este tipo de artefactos es una tarea muy compleja, en la que interesa reducir al mínimo —y, si es posible, eliminar por completo— cualquier tensión o variación en las cargas. 

En este caso, el barco vikingo más grande planteaba retos especiales, ya que no podían emplearse los puntos «naturales» de pesaje a lo largo de la viga que sostiene la quilla, porque estaban en contacto con la plataforma móvil empleada para el transporte. 

La solución que propusieron los ingenieros consistió en utilizar tres barras de acero endurecido de 24 mm de diámetro en el punto de elevación del barco. 

Estas barras debían colocarse con gran precisión, para lo cual debían perforarse cuidadosamente varios orificios de gran tamaño, por supuesto, transmitiendo al barco la mínima vibración posible.

Para garantizar la seguridad de esta operación, se instalaron células de carga Z6, suministradas por HBK, en varios puntos de medida. 

Las células se conectaron a un amplificador de galgas extensométricas QuantumX MX1615B de HBK equipado con el software catman® AP, que se empleó para procesar los datos y dio a los ingenieros la posibilidad de monitorizar el estado del barco mientras se pesaba.

La ampliación del Museo de Barcos Vikingos se encuentra en la península de Bygdøy, en Oslo. 

Esta instalación forma parte del Museo de Historia Cultural, que a su vez pertenece a la Universidad de Oslo. 

Está previsto abrirla al público en 2025/2026.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]