Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”

Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”
noviembre 03
09:14 2017

El Archivo General de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán” vuelve abrir sus puertas el próximo 13 de noviembre (de L a V de 9:00 a 18:00 h), en el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España.

Resulta anecdótico que la documentación de la Armada Española esté custodiada en Castilla La Mancha, concretamente en Ciudad Real (en la localidad de Viso del Marqués), y que podemos volver a visitar.

El Archivo General de la Marina está custodiado tras las puertas del Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido entre 1564 y 1586 por orden de Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina. Una joya del Renacimiento español y que construyó en lo que consideraba un lugar estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.


Fue declarado monumento nacional en 1931. Durante la invasión francesa este palacio sufrió un importante deterioro y fue posteriormente granero, escuela y cuartel, hasta que en 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron a la Armada Española por el simbólico precio de una peseta al año durante 90 años.

La Armada lo restauró y acondicionó como museo para albergar el Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1748 hasta la Guerra Civil.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un par de videos para que contempleis sus interiores, como por ejemplo el patio con pórticos o los 8.000 m2 de pinturas al fresco que decoran sus paredes y techos:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Fletamento de un buque de corta distancia de carga general en Italia, con compensación de la huella de carbono. La entrada Tráfico Marítimo de Corta Distancia con compensación de emisiones de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Construcción y entrega del buque de crucero Ocean Victory con proa X_BOW tras ser aprobadas las pruebas de mar. La entrada Entrega del crucero de expedición Ocean Victor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Ver Galería del 60CIN aquí Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión   Mejor trayectoria profesional Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años Premio especial AINE Premio al mejor Trabajo Fin de Máster Premio DNV Enermar 2019 La entrada Premiados AINE 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Galería de imágenes del 60CIN 1er premio: Industria 4.0: Aplicación de las técnicas de «machine learning» a la industria naval, por Iván Martín de Almeida. 2º premio: Giraolas. Una alternativa a los rompeolas, por Santiago Gil-Casares.   3er premio: Siflow21. Simulación predictiva de capacidad de canales de navegación e infraestructura, por José Ramón Iribarren, […] La entrada Estos son los trabajos premiados del 60 Congreso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]