Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”

Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”
noviembre 03
09:14 2017

El Archivo General de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán” vuelve abrir sus puertas el próximo 13 de noviembre (de L a V de 9:00 a 18:00 h), en el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España.

Resulta anecdótico que la documentación de la Armada Española esté custodiada en Castilla La Mancha, concretamente en Ciudad Real (en la localidad de Viso del Marqués), y que podemos volver a visitar.

El Archivo General de la Marina está custodiado tras las puertas del Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido entre 1564 y 1586 por orden de Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina. Una joya del Renacimiento español y que construyó en lo que consideraba un lugar estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.


Fue declarado monumento nacional en 1931. Durante la invasión francesa este palacio sufrió un importante deterioro y fue posteriormente granero, escuela y cuartel, hasta que en 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron a la Armada Española por el simbólico precio de una peseta al año durante 90 años.

La Armada lo restauró y acondicionó como museo para albergar el Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1748 hasta la Guerra Civil.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un par de videos para que contempleis sus interiores, como por ejemplo el patio con pórticos o los 8.000 m2 de pinturas al fresco que decoran sus paredes y techos:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]