Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”

Vuelve a abrir el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”
noviembre 03
09:14 2017

El Archivo General de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán” vuelve abrir sus puertas el próximo 13 de noviembre (de L a V de 9:00 a 18:00 h), en el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España.

Resulta anecdótico que la documentación de la Armada Española esté custodiada en Castilla La Mancha, concretamente en Ciudad Real (en la localidad de Viso del Marqués), y que podemos volver a visitar.

El Archivo General de la Marina está custodiado tras las puertas del Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido entre 1564 y 1586 por orden de Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina. Una joya del Renacimiento español y que construyó en lo que consideraba un lugar estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.


Fue declarado monumento nacional en 1931. Durante la invasión francesa este palacio sufrió un importante deterioro y fue posteriormente granero, escuela y cuartel, hasta que en 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron a la Armada Española por el simbólico precio de una peseta al año durante 90 años.

La Armada lo restauró y acondicionó como museo para albergar el Archivo General de la Marina, un archivo histórico, declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1748 hasta la Guerra Civil.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un par de videos para que contempleis sus interiores, como por ejemplo el patio con pórticos o los 8.000 m2 de pinturas al fresco que decoran sus paredes y techos:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los activos marinos y en alta mar, al igual que las instalaciones en tierra, corren el riesgo de estar expuestos a brotes de enfermedades infecciosas. Durante estos brotes, la salud y el bienestar de la gente de mar y los pasajeros, pueden verse afectados. La entrada Primera anotación mundial de mitigación de enfermedades infecciosas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El primer buque comercial estadounidense diseñado, construido y verificado mediante un proceso de diseño en 3D de principio a fin está ahora en construcción en un proyecto pionero de ABS, Robert Allan Ltd. (RAL), Signet Maritime Corporation (Signet) y USCG. (RAL), Signet Maritime Corporation (Signet) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). La entrada El primer buque comercial estadounidense diseñado, construido y verificado mediante un proceso de diseño en 3D de principio a fin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El rape negro y el rape blanco han estado siempre consideradas especies distintas por las pesquerías y comercializadas como tal. La entrada Proyecto europeo GECKA: las dos especies de rapes hibridan y se reproducen de forma viable se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía internacional Ghenova desarrollará la ingeniería de una instalación de suministro eléctrico en atraque – OPS (Onshore Power Supply) para buques cruceros en el Puerto de Cádiz. La entrada Ghenova desarrollará el sistema OPS para cruceros en el puerto de Cádiz se publicó primero en Ingenieros navales. [...]