Gracias a esta conexión,se podrá transferir electricidad desde dichos parques hasta la subestación. Estas subestaciones,denominadas HVDC,son usadas para convertir la corriente alterna en corriente continua con la idea de que se puedan conectar directamente los parques eólicos a la red de tierra alemana. Está probado que es más económico transportar la electricidad en corriente continua que en alterna,además de que se ven reducidas las pérdidas de energía debido a las disipaciones en forma de calor.
La plataforma DolWin Alpha recibe la energía eléctrica mediante cables trifásicos de 155 kV. La corriente alterna es convertida en corriente continua de 320 kV para ser transportada a la subestación en tierra. El sistema tiene una capacidad de 800 MW y está diseñado específicamente para la conexión de parques eólicos. La plataforma está situada a 47 kilómetros al norte de Borkum y a unos 100 kilómetros al oeste de la isla de Helgoland donde el agua tiene una profundidad de 27 metros.
DolWin Alpha actúa como plataforma madre,es decir,actúa como la plataforma central de entre todas las restantes para simplificar operaciones. Consiste en una jacket de seis patas,con una planta de 24 x 26,4 m2 y que está soportada por seis pilotes cimentados. Tiene un peso total de 17.500 toneladas y consta de helipuerto.
La plataforma satisface los requerimientos impuestos por la autoridad alemana para instalaciones offshore y tanto los cálculos como las especificaciones del proyecto están siendo revisadas por la sociedad de clasificación DNV. Se prevé que la plataforma tenga una vida útil de 30 años.