Aiviq, nuevo rompehielos AHTS para Shell | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aiviq, nuevo rompehielos AHTS para Shell

Aiviq, nuevo rompehielos AHTS para Shell
abril 20
00:00 2012

El rompehielos AHTS Aiviq, construido para Shell Oil,ha sido diseñado para el apoyo en operaciones offshore de explotación de pozos de petróleo en el mar Chukchi en Alaska.

El buque,que fue encargado en Julio de 2009 y que ha sido construido en el astillero de Larose (Louisiana) de la compañía Edison Chouest Offshore (ECO),ha costado 200 millones de dólares. Es el buque más grande que ha construido la compañía y será uno de los rompehielos no militares más avanzados y poderosos que surcarán actualmente los mares.

Por su condición de rompehielos,el casco ha sido fabricado con un espesor mayor,vigas adicionales y se han instalado los mamparos necesarios para asegurar la integridad estructural del buque. Este podrá operar a menos cuarenta grados y podrá atravesar placas de un metro de hielo con veinte centímetros de nieve. Ha sido clasificado por la American Bureau of Shipping.


El Aiviq puede almacenar grandes toneladas de petróleo y dispondrá de un helipuerto y un hospital a bordo. Además,sus hélices se han diseñado especialmente para que sean más silenciosas de lo normal con el fin de ser menos perjudiciales para la vida marina.

La construcción del buque ha sido llevada a cabo por más de seiscientos trabajadores del sur de Louisiana y se espera que pueda trabajar en paralelo con el rompehielos Nanuq.

Como anécdota cabe contar que el nombre del buque fue dado por una niña de doce años. Shell inició un concurso para que los escolares sugiriesen el nombre con el que bautizarían al rompehielos. Elizabeth Itta,ganadora del premio,le dio el nombre de Aiviq,que en el idioma inupiaq describe cómo la morsa usa sus colmillos para romper el hielo.

Especificaciones técnicas:

Eslora 109 m
Manga 24 m
Puntal 10 m
Desplazamiento 4129 t
Velocidad en mar abierto 15 nudos
Velocidad en hielo 5 nudos
Motor principal 4 x CAT C280-12 diesel
Tripulación 64

Imagen tomada de Marine Log Magazine



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La Santa, en Lanzarote se convertirá en el enclave estratégico para la instalación de un nuevo sistema de generación de energía limpia, basado en el a [...]

El pasado martes 14 de enero de 2020, Eni y sus socios anunciaron que en Geoje, Corea del Sur, tuvo lugar la botadura de la FLNG Coral Sul. La entrada [...]

La planta que Reganosa posee y opera en el puerto de Ferrol recibió en 2019 un 54 % más de metaneros que en 2018 y emitió a la red el equivalente al c [...]

Se han realizado 195 operaciones de bunkering de GNL en las que se han suministrado un total de 81.704 m3 en 2019. La entrada España se sitúa en 2019 [...]