Aiviq, nuevo rompehielos AHTS para Shell | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aiviq, nuevo rompehielos AHTS para Shell

Aiviq, nuevo rompehielos AHTS para Shell
abril 20
00:00 2012

El rompehielos AHTS Aiviq, construido para Shell Oil,ha sido diseñado para el apoyo en operaciones offshore de explotación de pozos de petróleo en el mar Chukchi en Alaska.

El buque,que fue encargado en Julio de 2009 y que ha sido construido en el astillero de Larose (Louisiana) de la compañía Edison Chouest Offshore (ECO),ha costado 200 millones de dólares. Es el buque más grande que ha construido la compañía y será uno de los rompehielos no militares más avanzados y poderosos que surcarán actualmente los mares.

Por su condición de rompehielos,el casco ha sido fabricado con un espesor mayor,vigas adicionales y se han instalado los mamparos necesarios para asegurar la integridad estructural del buque. Este podrá operar a menos cuarenta grados y podrá atravesar placas de un metro de hielo con veinte centímetros de nieve. Ha sido clasificado por la American Bureau of Shipping.


El Aiviq puede almacenar grandes toneladas de petróleo y dispondrá de un helipuerto y un hospital a bordo. Además,sus hélices se han diseñado especialmente para que sean más silenciosas de lo normal con el fin de ser menos perjudiciales para la vida marina.

La construcción del buque ha sido llevada a cabo por más de seiscientos trabajadores del sur de Louisiana y se espera que pueda trabajar en paralelo con el rompehielos Nanuq.

Como anécdota cabe contar que el nombre del buque fue dado por una niña de doce años. Shell inició un concurso para que los escolares sugiriesen el nombre con el que bautizarían al rompehielos. Elizabeth Itta,ganadora del premio,le dio el nombre de Aiviq,que en el idioma inupiaq describe cómo la morsa usa sus colmillos para romper el hielo.

Especificaciones técnicas:

Eslora 109 m
Manga 24 m
Puntal 10 m
Desplazamiento 4129 t
Velocidad en mar abierto 15 nudos
Velocidad en hielo 5 nudos
Motor principal 4 x CAT C280-12 diesel
Tripulación 64

Imagen tomada de Marine Log Magazine



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]