El rompehielos AHTS Aiviq, construido para Shell Oil,ha sido diseñado para el apoyo en operaciones offshore de explotación de pozos de petróleo en el mar Chukchi en Alaska.
El buque,que fue encargado en Julio de 2009 y que ha sido construido en el astillero de Larose (Louisiana) de la compañía Edison Chouest Offshore (ECO),ha costado 200 millones de dólares. Es el buque más grande que ha construido la compañía y será uno de los rompehielos no militares más avanzados y poderosos que surcarán actualmente los mares.
Por su condición de rompehielos,el casco ha sido fabricado con un espesor mayor,vigas adicionales y se han instalado los mamparos necesarios para asegurar la integridad estructural del buque. Este podrá operar a menos cuarenta grados y podrá atravesar placas de un metro de hielo con veinte centímetros de nieve. Ha sido clasificado por la American Bureau of Shipping.
El Aiviq puede almacenar grandes toneladas de petróleo y dispondrá de un helipuerto y un hospital a bordo. Además,sus hélices se han diseñado especialmente para que sean más silenciosas de lo normal con el fin de ser menos perjudiciales para la vida marina.
La construcción del buque ha sido llevada a cabo por más de seiscientos trabajadores del sur de Louisiana y se espera que pueda trabajar en paralelo con el rompehielos Nanuq.
Como anécdota cabe contar que el nombre del buque fue dado por una niña de doce años. Shell inició un concurso para que los escolares sugiriesen el nombre con el que bautizarían al rompehielos. Elizabeth Itta,ganadora del premio,le dio el nombre de Aiviq,que en el idioma inupiaq describe cómo la morsa usa sus colmillos para romper el hielo.
Especificaciones técnicas:
Eslora | 109 m |
Manga | 24 m |
Puntal | 10 m |
Desplazamiento | 4129 t |
Velocidad en mar abierto | 15 nudos |
Velocidad en hielo | 5 nudos |
Motor principal | 4 x CAT C280-12 diesel |
Tripulación | 64 |
Imagen tomada de Marine Log Magazine