La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) sigue activamente respaldando nuestra profesión y prueba de ello ha sido la renovación del acuerdo que ya mantenía con la Royal Institution Naval Architects (RINA).
Gracias al acuerdo firmado entonces por la AINE y el RINA, nuestros asociados salen beneficiados en muchos aspectos, como, por ejemplo, la agilización de los trámites para pertenecer al RINA, poder asistir a conferencias, congresos, etc. Aquí podéis consultar el acuerdo.
La AINE tiene acuerdos de reconocimiento mutuo y colaboración con otras instituciones internacionales como:
• La Ordem Dos Engenheiros (OE) – Portugal
• The Society Of Naval Architects And Marine Engineers (SNAME) – EE.UU
Por otro lado, os recordamos, que nuestra profesión está incluída como regulada en la base de datos de la Unión Europea equivalentes a “Naval Architect”. Sólo las representadas por COIN y RINA cuentan con este reconocimiento, un valor añadido gracias al esfuerzo de nuestras instituciones que velan por la profesión y por nosotros, los profesionales. Somos de las pocas ingenierías españolas cuyo equivalente es una profesión “chartered” en Reino Unido.
La base de datos de profesiones reguladas (link 1) contiene información sobre las profesiones reguladas en los distintos países, estadísticas sobre el reconocimiento de títulos, puntos de contacto y autoridades nacionales en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.
Recordamos que, al ser una profesión regulada, los Ingenieros Navales y Oceánicos tienen el derecho y el deber de estar colegiados, independientemente de si trabajan por cuenta propia o ajena (incluida la administración), e independientemente de si se firman proyectos o no. La colegiación es imprescindible para acceder al Seguro de Responsabilidad Civil colegial y la cuota de colegiación es deducible a efectos de IRPF.