Aerogenerador que aumentará la producción un 20% | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aerogenerador que aumentará la producción un 20%

Aerogenerador que aumentará la producción un 20%
noviembre 29
14:05 2017

El nuevo aerogenerador offshore de Siemens Gamesa presenta tecnología direct drive SG 8.0-167 DD, con un diámetro de rotor de 167 metros. Las palas B82 ofrecen un área de barrido un 18% superior y un incremento del 20% en la producción anual de energía respecto a su predecesora, la SWT-7.0-154.

La nueva turbina offshore incorpora la tecnología probada de la plataforma direct drive (DD), combinada con un nuevo rotor de mayores dimensiones, para mayor rentabilidad y menores costes y riesgos asociados.


El nuevo modelo de la plataforma offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), SG 8.0-167 DD, contará con un rotor de 167 metros. Basado en tecnología probada, permitirá un tiempo de lanzamiento al mercado reducido al reutilizar los componentes de su predecesora, la SWT-7.0-154. En enero de 2017, ya se instaló y puso en marcha el primer prototipo de 8MW en Østerild, Dinamarca, en el que actualmente se está realizando un programa de validación centrado en el sistema eléctrico. Además, está previsto que se instale un nuevo prototipo SG 8.0-167 DD, también en Østerild, en 2018, en el que se realizará un plan de validación para las palas.

La nueva SG 8.0-167 DD estará disponible para instalación en 2020. Para acelerar su disponibilidad comercial, Siemens Gamesa colabora con Fraunhofer IWES en Bremerhaven (Alemania). Además de las pruebas internas y de la operación del prototipo, la nacelle de 8 MW se ensayará en el banco de pruebas de última generación DyNaLab (Dynamyc Nacelle Testing Laboratory). El exhaustivo programa de validación, que comenzará en la primavera de 2018 y terminará a finales del mismo año, incluirá simulaciones de cargas y de cumplimiento de conexión a red.
Con un rotor mayor se puede ofrecer mayor producción con menos viento. La flexibilidad de la plataforma posibilita además reducir el coste de la energía con riesgos muy limitados.

Como ocurrió con el paso de 7 a 8 MW, la tecnología de la plataforma offshore DD permite la reutilización de todos sus componentes con la excepción de las palas. Gracias a diversas mejoras tecnológicas en sus componentes estructurales, los ingenieros de SGRE han conseguido diseñar una pala de 81,5 m con un incremento de peso menor al 20% con respecto a la anterior de 75 metros. Ambos tipos (B82 y B75) son de fibra de vidrio y de una sola pieza.

Con unos 2.500 aerogeneradores instalados en el mar, cerca de 11 GW instalados y proyectos pioneros que se remontan a 1991, SGRE tiene el mayor track record del sector entre los fabricantes de turbinas offshore. Han entregado más de 300 turbinas de la plataforma direct drive y ha instalado más de 2.230 turbinas direct drive en casi diez años.


Artículos relacionados

Redes sociales

Ingenieros Navales

Viernes, 15 Diciembre, 2017Desde la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España hemos conseguido 15 Bonos VIP adicionales que están disponi [...]

Viernes, 15 Diciembre, 2017La Aceleradora Océano Azul, IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y la Fundación Incyde (Iniciativas de Cooperac [...]

Martes, 12 Diciembre, 2017La Fundación Frax convoca la primera edición del Premio “Miquel Llinares Barceló” de investigación histórica naval, con el o [...]

Martes, 12 Diciembre, 2017Disponemos ya de los resultados de la encuesta laboral realizada entre el 3 y el 30 de noviembre de 2017. En la misma han pa [...]