La universidad chilena UCN (Universidad Católica del Norte) forma parte de esta iniciativa pionera que utiliza agua de mar procedente de la minería y con el que se repoblará de especies en Caleta Cifuncho, en la comuna de Taltal.
Se producirán juveniles de invertebrado de importancia comercial, destinados a la repoblación y cultivo en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, cuyo inicio tuvo lugar en el sector de Caleta Cifuncho (Taltal) en la región de Antofagasta.
Este nuevo complejo forma parte del proyecto FAP-ACYMIN, que une la acuicultura y la minería, con el respaldo científico y técnico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.
El centro está formado por un laboratorio, hatchery, modular, emplazado en un área perteneciente a Minera Las Cenizas S.A. que extrae del océano agua sin desalar para el desarrollo de sus operaciones productivas en el sector.
En el laboratorio se distinguen tres secciones: la zona dedicada a la toma de agua y filtrado, otra zona de microalgas para producir el alimento de los estados larvales de erizos, ostiones, piure, ostras y abalones, que son las especies que ACUYMIN tiene permiso para producir. En la última sección se encuentran 10 tanques, de 500 l cada uno, dedicada al desarrollo de cultivos.
La puesta en marcha de ACUYMIN ha sido gracias a la implicación de la UCN, del grupo Minero Las Cenizas S.A., el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Ramos Similares de Caleta Cifuncho, Taltal, así como el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP), para el fomento productivo del sector pesquero artesanal de la región de Antofagasta.